EL ÁRBOL DE LA VIDA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Echinolampas similis

Ir abajo

Echinolampas similis Empty Echinolampas similis

Mensaje por Isidro Mar Mar 01, 2016 8:01 pm

Echinolampas similis Agassiz, 1840

11-Agosto-2015.
Cautividad. Europa, Francia, Países del Loira, Loira Atlántico, Nantes, Place de la Monnaie, Muséum d'histoire naturelle de Nantes.
Leg: Isidro Martínez. Det: Museo de Historia Natural de Nantes.


Dominio: Eukaryota.
Reino: Animalia.
Filum: Echinodermata.
Clase: Echinoidea.
Orden: Cassiduloida.
Suborden: Cassidulina.
Familia: Echinolampadidae.
Género: Echinolampas.
Especie: Echinolampas similis.

Este erizo de mar extinto es una de las muchas especies del género Echinolampas. Medía hasta unos seis centímetros y medio de longitud, seis de anchura y tres de altura. Poseía un caparazón más o menos elíptico, con la superficie superior abombada y la inferior más o menos plana. Existieron diversas variedades, unas más alargadas y otras más circulares. El disco apical se situaba cerca del centro, ligeramente desplazado hacia delante, y poseía cuatro poros genitales. Las áreas ambulacrales eran petaloides y bien desarrolladas, rectas y con la extremidad abierta, y variaban mucho en su longitud según los individuos. Los pares de poros eran pequeños, los poros de la hilera externa estaban algo alargados y los de la interna eran redondeados. La boca se hallaba en el centro de la superficie inferior, era de forma más o menos pentagonal, transversa y más ancha que larga. El ano se situaba en el borde posterior, y era transverso. Los tubérculos de su caparazón eran muy densos, de igual tamaño en la parte superior que en la inferior del animal, y cada tubérculo sostenía una espina fina y corta.

Echinolampas posterocrassus era muy similar, pero era proporcionalmente más ancho y las zonas poríferas de las áreas ambulacrales posteriores eran más desiguales.

Vivió durante el Eoceno medio, concretamente en el Luteciense superior, en las costas europeas. Deriva indudablemente de Echinolampas linderi, su predecesor en el tiempo, que se distinguía por sus áreas ambulacrales ligeramente más desiguales. Sus fósiles han sido hallados al menos en la Aquitania y en Malta.

Echinolampas similis 25338483481_6c06d07b7b_o
Isidro
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 16509
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.