Hemiaster similis

Ir abajo

Hemiaster similis

Mensaje por Isidro el Vie Jun 08, 2018 11:21 pm

Hemiaster similis d'Orbigny, 1854
Sinónimo: Leymeriaster similis d'Orbigny, 1854

12-Agosto-2015.
Cautividad. Europa, Francia, Países del Loira, Maine y Loira, Angers, Rue Jules Guitton, Muséum des Sciences Naturelles d'Angers.
Coordenadas: 47°28′25″N, 0°32′47″O.
Leg: Isidro Martínez. Det: Museo de Historia Natural de Angers.


Dominio: Eukaryota.
Reino: Animalia.
Filum: Echinodermata.
Clase: Echinoidea.
Orden: Spatangoida.
Suborden: Hemiasterina.
Familia: Hemiasteridae.
Género: Hemiaster.
Subgénero: Leymeriaster.
Especie: Hemiaster distinctus.

Ésta es una especie extinta de erizo de mar irregular, que medía hasta tres centímetros de longitud y era básicamente igual de ancho que largo. Su caparazón era ovalado e hinchado, ampliamente redondeado en el extremo anterior y más apuntado hacia el posterior. De los cinco ambulacros, el impar se situaba en un amplio surco somero que recorría todo el caparazón desde el ápice hasta la boca o peristoma, de los ambulacros pares, petaloides, de punta abierta, el par anterior era largo y bien desarrollado, y el par posterior era sumamente corto, midiendo cada ambulacro la cuarta o quinta parte que el ambulacro par anterior. Los poros del ambulacro impar eran redondeados, los de los ambulacros impares eran alargados. La escultura del caparazón consistía en gránulos muy finos, dispuestos regularmente. La boca o peristoma tenía forma de D y su posición era excéntrica, cercana al borde anterior, mientras que el ano o periprocto era grande y redondeado, situado en un leve prominencia en la parte superior del extremo posterior del caparazón. El disco apical poseía cuatro poros genitales o gonóporos.

Vivió durante el Cretácico superior en el joven océano Atlántico. Sus fósiles solo han sido hallados en Francia. Su biología debía de ser similar a la de otros erizos irregulares, viviendo semienterrado en lechos blandos de arena o fango, y captando pequeñas partículas orgánicas que constituían su alimento.

avatar
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 12062
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.