EL ÁRBOL DE LA VIDA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Humbertiella similis

Ir abajo

Humbertiella similis Empty Humbertiella similis

Mensaje por Isidro Jue Abr 25, 2019 8:23 pm

Humbertiella similis Giglio-Tos, 1917

4-Junio-2016.
Cautividad. Europa, España, Aragón, Zaragoza, Plaza Basilio Paraíso, Museo de Ciencias Naturales de Zaragoza. Ejemplar capturado en Khandala (Maharashtra, Ghats Occidentales, India) en diciembre de 1917.
Leg: Longinos Navás Ferrer. Det: Claudio Leali.


Dominio: Eukaryota.
Reino: Animalia.
Filum: Arthropoda.
Clase: Insecta.
Orden: Dictyoptera.
Suborden: Mantodea.
Familia: Liturgusidae.
Subfamilia: Liturgusinae.
Género: Humbertiella.
Especie: Humbertiella similis.

Es una mantis que mide de tres a tres y medio centímetros de longitud corporal, siendo las hembras mayores que los machos. Su cuerpo es de color pardo jaspeado dorsalmente, más pálido por la zona ventral. La cabeza posee el vértex liso, recorrido por cuatro surcos, y los ojos son grandes, redondeados y de aspecto bulboso, mientras que las antenas del macho, filiformes, son inusualmente largas, casi tanto como todo el cuerpo. El pronoto es ancho y corto, de cinco milímetros y medio de longitud en los machos y seis y medio en las hembras, apenas más largo que la coxa anterior, y sus márgenes laterales están dentados. La coxa de las patas anteriores es corta, algo inflada ventralmente, con el margen inferior denticulado, el fémur es grueso e hinchado en la base, con catorce dientes o espinas internas (siete grandes y siete pequeñas) más cuatro espinas externas (con el espacio entre ellas finamente dentado) y cuatro espinas discoidales, por último, la tibia es esbelta, con diez espinas internas y nueve externas. Las alas anteriores son jaspeadas de pardo, opacas, amplias, con venillas costales irregulares, más largas que el abdomen en el macho y ligeramente más cortas que el abdomen en la hembra. El ala anterior del macho mide unos veintisiete milímetros de longitud y la de la hembra unos veintidós milímetros de longitud. Las alas posteriores son algo translúcidas.

Es una especie endémica de la India, Nepal y Ceilán, donde habita en los bosques tropicales. Esta mantis está especializada, viviendo sobre los troncos de los árboles, cuya coloración coincide perfectamente con la suya propia, lo que contribuye a un eficaz camuflaje. Suele pasar su tiempo reposando en vertical, con la parte anterior dirigida hacia abajo, y atrapa los insectos que pasean por los troncos de árboles o acuden a ellos.

Humbertiella similis 47702483831_7bc77f3544_o
Isidro
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 16473
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.