Climacograptus scalaris

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Climacograptus scalaris

Mensaje por Isidro el Vie Nov 27, 2015 10:17 pm

Climacograptus scalaris (Hisinger, 1837) Tullberg, 1882

12-Agosto-2015.
Cautividad. Europa, Francia, Países del Loira, Maine y Loira, Angers, Rue Jules Guitton, Muséum des Sciences Naturelles d'Angers. Ejemplar procedente de Chalonnes (Colección Dupuis).
Coordenadas: 47°28′25″N, 0°32′47″O.
Leg: Isidro Martínez. Det: Museo de Historia Natural de Angers.


Dominio: Eukaryota.
Reino: Animalia.
Filum: Hemichordata.
Clase: Graptolithina.
Orden: Graptoloidea.
Suborden: Axonophora.
Familia: Diplograptidae.
Subfamilia: Climacograptinae.
Género: Climacograptus.
Especie: Climacograptus scalaris.

Los Graptolites fueron un grupo de invertebrados marinos de los que no quedan representantes vivos. Estaban relacionados con los equinodermos, si bien su aspecto físico recuerda más a los briozoos o a algunos cnidarios. El nombre de Graptolithes significa "piedra escrita" y deriva del aspecto que presentan muchos de sus fósiles, que semejan marcas finas escritas en piedra. Esta especie era muy esbelta y pequeña, con poliparios de uno a dos centímetros de longitud, y cuya anchura era ligeramente inferior a un milímetro. Tenía un extremo proximal redondeado y simétrico. Su anchura era uniforme en casi toda su longitud, salvo en el extremo proximal donde se ensanchaba repentinamente. La sicula medía medio milímetro de longitud, y estaba casi totalmente cubierta por el crecimiento de las dos primeras tecas. La virgella era conspicua y robusta pero corta, de un milímetro de longitud. La virgula a menudo se prolongaba más allá del extremo distal del polipario. Las tecas, en número de entre nueve y once, formaban como una escalera, de ahí su nombre de scalaris. Estas tecas se superponían en un tercio de su longitud, los bordes externos eran libres y verticales, el margen de la abertura era horizontal. Los septos eran completos.

Climacograptus rectangularis tenía mayor tamaño y era más ancho, y Climacograptus medius era más grande, tenía una virgella más larga y sus septos eran incompletos. A menudo, los fósiles de estas dos especies han sido erróneamente tomadas por Climacograptis scalaris.

Vivió durante el Silúrico en las costas de la zona de Laurentia, y sus fósiles se han hallado en el noroeste de Europa y nordeste de Norteamérica. Convivía a menudo con otras especies de graptolites, algunos de ellos del mismo género.

avatar
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 11223
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.