Castiarina scalaris

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Castiarina scalaris

Mensaje por Isidro el Mar Dic 29, 2015 12:09 am

Castiarina scalaris (Boisduval, 1835)
Sinónimo: Stigmodera scalaris (Boisduval, 1835)

26-Diciembre-2015.
Cautividad. Europa, España, Aragón, Zaragoza, Plaza Basilio Paraíso, Museo de Ciencias Naturales de Zaragoza. Ejemplar capturado en Nueva Gales del Sur, Australia.
Leg: Longinos Navás Ferrer. Det: Maurizio Gigli.


Dominio: Eukaryota.
Reino: Animalia.
Filum: Arthropoda.
Clase: Insecta.
Orden: Coleoptera.
Suborden: Polyphaga.
Superfamilia: Buprestoidea.
Familia: Buprestidae.
Subfamilia: Buprestinae.
Género: Castiarina.
Especie: Castiarina scalaris.

Este escarabajo mide aproximadamente hasta un centímetro y medio de longitud y posee una forma algo aplanada. Su cabeza y pronoto son negros con un brillo metalizado generalmente verde, aunque a veces azul, violáceo o cobrizo. La cabeza y la parte anterior del pronoto poseen una puntiación muy densa y fina, que se va haciendo algo más gruesa y espaciada hacia la parte posterior del pronoto. El pronoto está surcado por una línea mediana dorsal, longitudinal. El escutelo es pequeño, ovalado y notablemente cóncavo. Sus élitros están surcados por marcadas costillas longitudinales, y los espacios intercostales están ocupados cada uno por una hilera de gruesos puntos. Los élitros presentam un dibujo negro (con brillo violáceo a verdoso) sobre un fondo naranja rojizo. Este dibujo es poco variable: de la sutura elitral ampliamente bordeada de negro parten dos ramificaciones a cada lado, una casi hacia la mitad del élitro y la otra cerca del ápice, tras esta segunda ramificación la anchura de la banda negra de la sutura elitral se reduce mucho en el corto trecho que le queda hasta el ápice. Además, posee también una mancha negra humeral, separada del resto de marcas negras. Las antenas y las patas son del mismo color negro con brillo metalizado verde o azul que la cabeza, el pronoto y las marcas elitrales.

Castiarina crux se distinguie porque la ramificación preapical apenas está desarrollada. Castiarina media se asemeja mucho, pero la banda negra sutural es mucho más estrecha.

Se distribuye por el este y sudeste de Australia. Los imagos se encuentran en las flores, de las cuales se alimentan. Son de actividad diurna y vuelan con frecuencia. La larva se alimenta de madera muerta, pero se desconoce la biología larvaria de esta especie.

avatar
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 10961
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.