EL ÁRBOL DE LA VIDA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Bucephala albeola

Ir abajo

Bucephala albeola Empty Bucephala albeola

Mensaje por Isidro Dom Oct 18, 2015 4:02 am

Bucephala albeola (Linnaeus, 1758)

11-Agosto-2015.
Cautividad. Europa, Francia, Países del Loira, Loira Atlántico, Nantes, Place de la Monnaie, Muséum d'histoire naturelle de Nantes.
Leg: Isidro Martínez. Det: Isidro Martínez.


Dominio: Eukaryota.
Reino: Animalia.
Filum: Chordata.
Clase: Aves.
Orden: Anseriformes.
Suborden: Anseres.
Superfamilia: Anatoidea.
Familia: Anatidae.
Subfamilia: Merginae.
Género: Bucephala.
Especie: Bucephala albeola.

El porrón coronado es un pato que mide entre treinta y dos y cuarenta centímetros de longitud, siendo así la anátida de menor tamaño de Norteamérica después de la cerceta común. Los machos algo mayores que las hembras, y además su plumaje es bastante difrerente. En el macho adulto, la cabeza es negra con fuertes brillos verdes y violetas y con una gran mancha redondeada de color blanco y de bordes nítidos, que llega hasta justo detrás del ojo. El dorso es de color negro intenso, mientras que el pecho, vientre y flancos son de un blanco níveo. Las alas son principalmente de color negro, con un gran parche blanco que va desde el hombro hasta las rémiges secundarias más cercanas a la base del ala, después viene una franja negra y luego una estrecha línea blanca que parte del cuello y termina justo por encima de las escapulares sin llegar al borde opuesto del ala. El obispillo es blanco y las plumas de la cola son de un negro grisáceo. El pico es gris oscuro, el ojo es negro y las patas son rosas. En la hembra, en cambio, la cabeza es de un gris parduzco sin reflejos metálicos, con una mancha blanca mucho más reducida que únicamente ocupa las mejillas y cuyos bordes son difusos. El dorso es de un gris negruzco y las partes ventrales son de un gris más claro. El obispillo es oscuro, del mismo color que el dorso. En las alas tan sólo las rémiges secundarias son blancas, el resto es negruzco. El pico y los ojos son del mismo color que los del macho, pero en cambio las patas son grises. La cabeza de la hembra se ve además menos voluminosa que la del macho ya que sus plumas son más cortas. Los machos juveniles se asemejan mucho a las hembras adultas, pero el parche blanco de sus cabezas es menos definido.

Las otras dos especies del género, Bucephala clangula y Bucephala islandica, se distinguen de B. albeola por su mayor tamaño, por sus ojos amarillos y porque la mancha blanca de sus cabezas es pequeña y se sitúa por delante del ojo.

Es un ave migratoria, que pasa el invierno en las costas del sur de Norteamérica y cría durante el verano en Alaska y Canadá. Habita entonces en lagos y estanques de la taiga, mientras que en invierno se encuentra en costas protegidas y en mar abierto. Es un pato muy activo que nada de forma constante. Generalmente se le ve formando pequeñas bandadas, a menudo mixtas con otras especies de patos del mismo género y de otros. En una bandada, existe un centinela que vigila la aparición de depredadores mientras el resto del grupo se alimenta de insectos acuáticos, crustáceos, moluscos, huevos de peces y plantas acuáticas. Siempre obtienen su alimento buceando, llegando hasta cuatro metros y medio de profundidad. Es un ave monógama, y las hembras son fieles a su terreno de anidamiento todos los años. El nido se sitúa en el agujero de un árbol, especialmente en el nido abandonado por un pájaro carpintero, de ahí el pequeño tamaño de este pato que ha evolucionado para caber por tales agujeros para evitar la competencia por los lugares de anidamiento por parte de las otras especies del mismo género. Suelen elegir agujeros de árboles que queden por encima del agua, y hacia unos quince metros de altura de la superficie, y con entradas de unos siete centímetros de diámetro. No añade material al nido, aunque la hembra cubre los huevos con plumón cuando abandona el nido para buscar comida. La puesta tiene lugar en abril y mayo. La hembra pone entre seis y once huevos de color cremoso-oliváceo y de hasta cinco centímetros de longitud y tres y medio de diámetro, que incuba ella sola durante un mes mientras el macho se aleja para mudar su plumaje. Los polluelos se independizan hacia los cincuenta días desde la eclosión. Esta ave puede vivir hasta un máximo de dieciocho años y medio, pero es muy raro que supere los dos años y medio de edad.

Macho adulto disecado en el Museo de Historia Natural de Nantes:
Bucephala albeola 22087636658_fc1d241e6c_o

Macho juvenil vivo en el Zoo de Colonia:
Bucephala albeola 44369444640_6e9109bdb4_o

Macho en el Museo de las Ciencias de Boston:
Bucephala albeola 49627353398_2164ba98be_o

Macho en el Museo Americano de Historia Natural:
Bucephala albeola 49628142832_79b15acfea_o

Macho juvenil en el Zoo de Franklin Park:
Bucephala albeola 49627353443_81301667f1_o
Isidro
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 16511
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.