EL ÁRBOL DE LA VIDA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Bucephala clangula

Ir abajo

Bucephala clangula Empty Bucephala clangula

Mensaje por Isidro Jue Nov 10, 2011 7:43 am

Bucephala clangula (Linnaeus, 1758) Baird, 1858

17-Septiembre-2006.
Cautividad. Europa, Reino Unido, Londres, Kew Royal Botanical Gardens.
Leg: Isidro Martínez. Det: Isidro Martínez.


Dominio: Eukaryota.
Reino: Animalia.
Filum: Chordata.
Clase: Aves.
Orden: Anseriformes.
Suborden: Anseres.
Superfamilia: Anatoidea.
Familia: Anatidae.
Subfamilia: Merginae.
Género: Bucephala.
Especie: Bucephala clangula.

El porrón osculado es la especie tipo de las tres que componen el género Bucephala. Mide entre cuarenta y cincuenta y dos centímetros de longitud y entre sesenta y dos y setenta y siete centímetros de envergadura alar, siendo los machos levemente mayores que las hembras. En el macho, la cabeza es negra con un brillo verde oscuro metalizado y una mancha blanca redondeada justo delante del ojo, el cual es amarillo. El dorso es negro, al igual que la cola, y las alas son negras con las rémiges secundarias y coberteras secundarias blancas, Destaca mucho la hilera de plumas escapulares alargadas, blancas, con finos bordes negros, que forman como un dibujo a rayas diagonales muy visible tanto en reposo como en vuelo. El cuello y todas las partes ventrales son de color blanco. Su pico es negro y triangular, y sus patas son anaranjadas. La hembra, en cambio, es muy diferente al macho. Su cabeza es castaña, sin brillo metálico y sin ninguna mancha blanca, y el cuerpo tiene el plumaje gris con el dorso negruzco y el centro del vientre tendiendo a más blanquecino, las escapulares son cortas y grises. Además, durante la primavera tiene la punta del pico rosada, y los ojos, aunque también son amarillos, son de un tono más pálido que los del macho. Las alas tienen en cambio la misma coloración que en el macho, al igual que las patas. Durante la época de eclipse, los machos adquieren un plumaje similar al de las hembras, aunque manteniendo algunas plumas oscuras en la cabeza.

Bucephala islandica es muy parecido, pero la mancha blanca delante del ojo en la cabeza del macho es arriñonada en lugar de redondeada, y el brillo de la cabeza es purpúreo en vez de verdoso, las plumas secundarias de las alas no tienen tanto blanco como en B. clangula.

Es un pato propio de regiones frías, distribuído ampliamente por el norte de todo el Holártico. Se divide en dos subespecies, una en Eurasia y la otra en Norteamérica. Habita en masas de agua grandes y despejadas, generalmente lagos, criando en los bosques boreales de la taiga e invernando en lagos, pantanos o incluso estuarios en latitudes más templadas. Es un ave sociable que forma grupos sobre todo de hembras y juveniles, siendo los machos más solitarios. Es tímido y alza el vuelo con facilidad si presiente el menor peligro, al volar sus alas producen un silbido característico. Es uno de los llamados "patos buceadores", grupo de géneros que buscan su alimento bajo el agua y no en la superficie. Su dieta está basada en moluscos, pequeños crustáceos y larvas acuáticas de insectos, la materia vegetal forma un porcentaje muy pequeño de su alimentación. Durante el espectacular cortejo, que tiene lugar en grupo, el macho puede nadar alrededor de la hembra durante más de una hora, y luego coloca la cabeza hacia atrás, pegando la nuca a su espalda casi hasta la cola mientras silba, y luego lanzando rápidamente la cabeza hacia delante hasta golpear el agua. Entre abril y junio, estos patos construyen un nido de hierbas en el agujero de un tronco de árbol, y lo forran con plumón. La hembra pone de seis a doce huevos, de seis centímetros de longitud, y los incuba ella sola durante un mes, aunque con gran frecuencia, las hembras ponen sus huevos en otros nidos de su misma especie o de otras especies de patos. El macho permanece cerca su pareja los primeros días de incubación, pero la abandona poco después, de manera que todo el cuidado parental recae en la madre o en la hembra sustituta. Los polluelos permanecen en el nido durante el primer día y luego siguen a la madre allá donde vaya, a menudo mezclándose con los polluelos de otras nidadas. Pueden volar hacia los dos meses de nacer. Alcanzan la madurez sexual a los dos o tres años, y pueden vivir hasta quince años.

En Kew Gardens:
Bucephala clangula 2980322437_919e4e9783_o

En el Zoo de Franklin Park:
Bucephala clangula 49627412098_e18c554c51_o
Isidro
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 16513
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.