EL ÁRBOL DE LA VIDA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Bucephala islandica

Ir abajo

Bucephala islandica Empty Bucephala islandica

Mensaje por Isidro Sáb Mar 07, 2020 8:12 am

Bucephala islandica (Gmelin, 1789)

26-Julio-2019.
Cautividad. América, Norteamérica, Estados Unidos, Nueva Inglaterra, Massachusetts, Suffolk, Boston, Museo de las Ciencias de Boston.
Leg: Isidro Martínez. Det: Boston Museum of Sciences (como "Barrow's goldeneye").


Dominio: Eukaryota.
Reino: Animalia.
Filum: Chordata.
Clase: Aves.
Orden: Anseriformes.
Suborden: Anseres.
Superfamilia: Anatoidea.
Familia: Anatidae.
Subfamilia: Merginae.
Género: Bucephala.
Especie: Bucephala islandica.

El porrón islándico es un pequeño pato buceador que mide en promedio unos cuarenta y nueve centímetros de longitud en los machos y unos cuarenta y tres en las hembras. Mide entre sesenta y siete y ochenta y cuatro centímetros de envergadura alar. Se asemeja al porrón osculado (Bucephala clangula), aunque es ligeramente más grande y posee el pico más corto en proporción. Como las otras dos especies de su género, presenta un dimorfismo sexual muy acusado, no sólo en el tamaño sino también en su coloración. El macho adulto posee la cabeza negra con un reflejo irisado violeta (no verde como en B. clangula) y una marca blanca en forma de media luna (no ovalada como en B. clangula) delante de cada ojo. El cuerpo es blanco puro en las partes inferiores, y negro lustroso con contrastadas marcas blancas en las partes superiores, incluyendo una hilera regular de marcas rectangulares blancas en las plumas escapulares. Las rémiges secundarias poseen una banda blanca atravesada por una sola barra negra. La cola es negra, y el pico es también negro. La hembra adulta tiene la cabeza castaña y el cuerpo gris, oscuro en el dorso y claro en el vientre. Las rémiges secundarias poseen una banda blanca atravesada por dos barras negras. Los ojos son negruzcos, y posee el pico en su mayor parte amarillo (y no sólo en la punta como B. clangula). Ambos sexos poseen ojos son de color amarillo vivo, contrastando mucho con el plumaje de alrededor. Los machos en plumaje de eclipse se asemejan a las hembras, aunque tienen la cabeza algo más oscura.

Se distribuye principalmente por el noroeste de Norteamérica, desde Alaska hasta California, aunque también se le halla en ciertos enclaves de la costa atlántica de Canadá y en Islandia, su localidad tipo. Durante la época de cría habita en lagos rodeados de bosques, mientras que la invernada tiene lugar en aguas costeras protegidas o en aguas abiertas del interior.  Se alimenta buceando bajo el agua, capturando larvas de insectos acuáticos, crustáceos, moluscos y vegetación acuática. Los machos permanecen junto a sus parejas a lo largo del invierno y defienden el territorio durante la época de cría. Algo muy inusual entre los patos, se empareja a menudo de por vida, volviendo junto a su pareja una vez finalizado el largo periodo de muda en el que permanecen separados. Las hembras vuelven cada año al mismo lugar de anidamiento e incluso suelen usar el mismo punto año tras año para emplazar su nido. Éste se sitúa en un agujero en el tronco de un árbol maduro, aunque en menor grado también anida en madrigueras o en sitios resguardados en el suelo. Allí la hembra pone entre ocho y once huevos blancos que incuba ella sola durante un mes. Es también la hembra la única encargada del cuidado de los polluelos.

Bucephala islandica 49631605507_7ae627f811_o
Isidro
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 16511
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.