EL ÁRBOL DE LA VIDA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Cycas panzhihuaensis

Ir abajo

Cycas panzhihuaensis Empty Cycas panzhihuaensis

Mensaje por Isidro Jue Jul 23, 2015 2:56 am

Cycas panzhihuaensis L. Zhou et S. Y. Yang, 1981

9-Mayo-2015.
Cautividad. Europa, España, Madrid, Corredor del Henares, Alcalá de Henares, Campus de la Universidad de Alcalá, Real Jardín Botánico Juan Carlos I.
Leg: Isidro Martínez. Det: Botánico de Alcalá.


Dominio: Eukaryota.
Reino: Plantae.
Filum: Cycadophyta.
Clase: Cycadopsida.
Orden: Cycadales.
Familia: Cycadaceae.
Género: Cycas.
Especie: Cycas panzhihuaensis.

Una planta distintiva, de crecimiento lento, que alcanza hasta tres metros de altura aunque por lo general su talla es bastante menor. Una vez madura, posee un corto y robusto tronco único, de hasta veinte centímetros de diámetro, cubierto por un tomento lanoso de color pardo rojizo. Del tronco emergen entre tres y ocho decenas de hojas pinnadas muy rígidas, de hasta un metro y medio de longitud, verdes en su inicio y que adquieren un color glauco o grisáceo al madurar, con hasta doscientos cincuenta foliolos de hasta veintitrés centímetros de longitud y siete milímetros de anchura, siendo más largos los foliolos de la parte media de la hoja que los de los extremos. El peciolo mide hasta veinticinco centímetros de longitud y es espinoso. Las hojas se disponen en anillos o verticilos. Los catafilos miden hasta nueve centímetros de longitud, son lanosos, suaves y persistentes, estrechamente triangulares. En esta planta dioica, las plantas masculinas dan lugar a conos ahusados u ovalados, de hasta medio metro de longitud y catorce centímetros de diámetro, y de color amarillo, apareciendo en abril y mayo. Las plantas femeninas producen más de treinta megaesporófilos, de hasta veinte centímetros de longitud, de color desde amarillo hasta pardo, y cada uno contiene de uno a cinco óvulos. Las semillas son casi esféricas, de unos tres centímetros de diámetro, cubiertas por una capa carnosa de color naranja brillante, y maduran en septiembre y octubre.

Es muy similar a Cycas pectinata, pero puede distinguirse de ella por su tronco no ramificado y por sus semillas más pequeñas.

Originaria del sur de Sichuán y el norte de Yunán, en China, crece en bosques áridos y matorrales a entre mil cien y dos mil metros de altitud, sobre laderas de moderadamente empinadas a casi verticales. La ciudad de Pānzhīhuā, en Sichuán, da nombre a la especie ya que fue en sus cercanías donde fue descubierta. Su hábitat natural es húmedo y cálido en verano y seco y frío en invierno. Es una especie muy resistente al frío, incluso más que la popular Cycas revoluta. Se trata de una especie amenazada de extinción, catalogada hoy en día como Vulnerable ya que sólo posee seis poblaciones, las cuales disminuyen en número de ejemplares de forma alarmante, ya que su hábitat es destruido por las actividades humanas (especialmente la minería) y las plantas son explotadas para usos alimentarios, medicinales y ornamentales, incluso dentro de las dos reservas naturales creadas exclusivamente para proteger a esta planta.

Cycas panzhihuaensis 19321419563_b11fb09b99_o
Isidro
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 16473
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.