EL ÁRBOL DE LA VIDA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Centaurea jacea

Ir abajo

Centaurea jacea Empty Centaurea jacea

Mensaje por Isidro Dom Jul 12, 2015 3:19 am

Centaurea jacea Linnaeus, 1753

11-Julio-2015.
Europa, España, Aragón, Huesca, Pirineos, Jacetania, Santa Cruz de la Serós, Llano de San Indalecio, San Juan de la Peña, en los bosques de alrededor del Monasterio Nuevo, en un camino forestal.
Leg: Isidro Martínez. Det: Óscar Torrijo.


Dominio: Eukaryota.
Reino: Plantae.
Filum: Spermatophyta.
Clase: Magnoliopsida.
Orden: Asterales.
Familia: Asteraceae.
Subfamilia: Carduoideae.
Género: Centaurea.
Especie: Centaurea jacea.

Es una planta herbácea perenne con la base algo leñosa, que alcanza hasta ochenta centímetros de altura. Los tallos son algo vellosos, generalmente erectos, a menudo se ramifican en su parte alta. Las hojas son simples y enteras, lo que diferencia a esta especie de muchas otras de este género. Son alternas, ovaladas o lanceoladas, las basales pecioladas y de hasta veinticinco centímetros de longitud, las caulinares sin peciolo y de menor tamaño. Produce flores de color púrpura, tubulares y con cinco pétalos que se abren como una estrella, situadas en cabezuelas de unos dos centímetros de diámetro, con el involucro, que tiene forma de barril, cubierto por brácteas laciniadas de tacto papiráceo, marrones e imbricadas. Las flores externas de la cabezuela son de mayor tamaño que las internas. Florece principalmente de junio a septiembre.

Es nativa de las praderas secas y bosques abiertos de toda Europa y de Asia Occidental, especialmente en las regiones montañosas. Ha sido introducida en Norteamérica, donde constituye una especie muy invasiva.

El complejo de especies del grupo de Centaurea jacea se halla sujeto a una gran controversia. Esta planta tiene una amplia distribucón y es variable. Numerosos taxones son reconocidos, a menudo con categoría de especie separada. Todos estos táxones suelen ser fértiles unos con otros, y la hibridación natural ha dado lugar a una gran cantidad de plantas con caracteres intermedios. Estas plantas intermedias suelen ser consideradas como híbridos interespecíficos pero otros autores los han considerado especies separadas o bien táxones infraespecíficos de especies ya conocidas. El embrollo nomenclatural es todavía más confuso debido a la incorrecta aplicación de nombres.

Centaurea jacea 19009406094_d785681273_o
Isidro
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 16509
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.