EL ÁRBOL DE LA VIDA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Chamaedorea pochutlensis

Ir abajo

Chamaedorea pochutlensis Empty Chamaedorea pochutlensis

Mensaje por Isidro Sáb Jun 13, 2015 8:49 pm

Chamaedorea pochutlensis Liebmann, 1849

23-Marzo-2015.
Cautividad. Europa, España, Islas Canarias, provincia de Santa Cruz, Tenerife, Valle de la Orotava, Puerto de la Cruz, Calle Retama, Jardín de Aclimatación "La Orotava".
Leg: Isidro Martínez. Det: Botánico de la Orotava.


Dominio: Eukaryota.
Reino: Plantae.
Filum: Spermatophyta.
Clase: Liliopsida.
Orden: Arecales.
Familia: Arecaceae.
Subfamilia: Arecoideae.
Género: Chamaedorea.
Especie: Chamaedorea pochutlensis.

Una hermosa palmera multicaule, que puede superar los cinco metros de altura, lo que la convierte en una de las especies más grandes de este género. Sus esbeltos tallos verdes, semejantes a cañas de bambú elegantemente arqueadas, miden hasta tres centímetros de diámetro y poseen internodos de hasta veinticinco centímetros de longitud, a menudo cubiertos por las vainas persistentes de las hojas. Cada tallo termina en entre tres y cinco hojas pinnadas de hasta dos metros de longitud, que emergen de una corona tubular de hasta treinta centímetros de longitud formada por las vainas de las hojas, de color verde. El peciolo, aplanado, mide hasta treinta centímetros de longitud, con una banda longitudinal de un color más claro por su parte inferior. Cada hoja posee entre veinte y treinta y tres pares de foliolos lanceolados (a veces algo falcados), de hasta cuarenta centímetros de longitud y tres de anchura, dispuestos en un solo plano y que poseen una glándula hinchada de color blanquecino en el punto de inserción con el raquis de la hoja. Las inflorescencias, erectas y de hasta medio metro de longitud, aparecen entre las hojas, y poseen pedúnculos de hasta cuarenta centímetros de longitud y uno de diámetro en su base, estrechándose hasta alcanzar medio centímetro de diámetro en su extremo. Posee entre cinco y siete brácteas fibrosas, ya secas y de color marrón antes de la floración, con la punta bífida. Las inflorescencias masculinas poseen entre doce y veinticinco ramillas florales péndulas, de hasta veinte centímetros de longitud, mientras que las femeninas están formadas por entre doce y dieciocho ramillas extendidas de hasta quince centímetros de longitud. Las flores masculinas son muy fragantes. Conforme maduran los frutos en la inflorescencia femenina, sus ramillas se vuelven péndulas y de color anaranjado. El fruto es globoso, de hasta trece milímetros de longitud y diez de diámetro, de color negro al madurar y cubierto de una pruina azulada.

Se confunde muy a menudo a esta especie con la muy similar Chamaedorea costaricana, con un similar porte multicaule y largas hojas pinnadas. Sin embargo, Chamaedorea costaricana posee lígulas en el ápice de la vaina foliar, de las que carece C. pochutlensis.

Es endémica del oeste de México, repartiéndose entre los estados de Sinaloa, Colima, Durango, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Nayarit y Oaxaca. La localidad de Pochutla, en Oaxaca, da nombre a la especie ya que fue el lugar donde se descubrió. Habita en bosques húmedos de la vertiente pacífica, a entre cincuenta y dos mil metros de altitud. Es una planta poco común, y generalmente se encuentran sólo ejemplares aislados, a menudo a los pies de barrancos en cañones y gargantas.

Chamaedorea pochutlensis 18607355189_c6c4e77f1f_o

Inflorescencia masculina:
Chamaedorea pochutlensis 18607355889_1e000578ab_o
Isidro
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 13832
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.