EL ÁRBOL DE LA VIDA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Ceballosia fruticosa

Ir abajo

Ceballosia fruticosa Empty Ceballosia fruticosa

Mensaje por Isidro Miér Jun 10, 2015 7:16 pm

Ceballosia fruticosa (Linnaeus filius, 1782) G. Kunkel ex Förther, 1998
Sinónimo: Heliotropium messerschmidioides Kuntze, 1891

25-Marzo-2015.
Europa, España, Islas Canarias, provincia de Santa Cruz, Tenerife, Valle de Aguere, San Cristóbal de La Laguna, Carretera General de La Esperanza, kilómetro 0,4, centro de recuperación de fauna silvestre "La Tahonilla", en un jardín de plantas nativas.
Leg: Isidro Martínez. Det: José Manuel Sánchez.

Dominio: Eukaryota.
Reino: Plantae.
Filum: Spermatophyta.
Clase: Magnoliopsida.
Orden: Lamiales.
Familia: Boraginaceae.
Subfamilia: Heliotropoideae.
Género: Ceballosia.
Especie: Ceballosia fruticosa.

El género Ceballosia, dedicado en honor del botánico Luis Ceballos Fernández de Córdoba, está muy emparentado con los conocidos Heliotropium. Contiene una única especie: Ceballosia fruticosa, el duraznillo, un arbusto perennifolio, erecto y muy ramificado, de cuatro metros de altura. Sus tallos son grisáceos, y los más jóvenes se hallan cubiertos de una suave pubescencia. Las hojas van de lanceoladas a lineales, miden hasta diez centímetros de longitud y poseen un tacto áspero. con pequeñas flores de color blanco a cremoso, muy fragantes, situadas en panículas terminales muy ramificadas. Puede verse en flor durante la mayor parte del año. Sus frutos carnosos, rugosos y de color negro al madurar, se dividen en dos mericarpos, contieniendo cada uno de ellos dos semillas.

Es un endemismo de las islas Canarias, dividido en dos variedades: la nominal, presente en todas las islas, y la var. angustifolia, de hojas lineares, presente sólo en Tenerife, Gran Canaria y La Gomera. Algunos autores han tratado ambas formas como especies separadas. Habita en cardonales, tabaibales y zonas de matorral a entre ochenta y ochocientos metros altitud, sobre suelos secos y pedregosos en áreas soleadas, preferentemente zonas costeras a menudo cercanas a acantilados verticales.

Éste ha sido uno de los casos más difíciles para establecer la correcta nomenclatura de la especie. Para elaborar las fichas de plantas de este foro, el autor se basa principalmente en la consulta a las bases de datos "Tropicos" y "The Plant List", que son las fuentes online más completas y actualizadas con respecto a nombres de autores, años de publicación y sinonimias. Sin embargo, no están libres de errores. Ceballosia fruticosa no aparece en Tropicos, y en The Plant List aparece como un mero sinónimo de Tournefortia candidula. Sin embargo esta última es una especie muy diferente de origen sudamericano, sobre la que apenas existe información en la red. The Plant List reconoce también una tal Tournefortia fruticosa, pero ésa es una tercera especie, una planta mexicana descrita a partir de ejemplares cultivados en el jardín botánico de Madrid (España). Así que para averiguar la correcta nomenclatura de la planta canaria y su posibilidad de sinonimia con los nombres que aparecen en The plant list y en Tropicos, ha habido que consultar a un experto en nomenclatura botánica, Xesús, cuya amable respuesta ha sido completísima y ha despejado toda duda.

Ceballosia fruticosa 18698807471_d6064f9f17_o
Isidro
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 13827
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.