EL ÁRBOL DE LA VIDA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Tetradenia fruticosa

Ir abajo

Tetradenia fruticosa Empty Tetradenia fruticosa

Mensaje por Carlos Galan Jue Dic 28, 2023 11:11 pm

Tetradenia fruticosa Benth 1830.

4-Mayo-2022
África, Madagascar, región de Analamanga, provincia de Antananarivo, cerca de la ciudad de Antananarivo, montañas cerca del pueblo de Imerintsiatosika, inselberg donde están las casas tradicionales llamadas Rova d’Antongona, 1315 msm.
Coordenadas: 18°56'29.6"S 47°17'09.0"E.
Obs: Boluda 17291.
Leg: Carlos Galan Boluda. Det: Carlos Galan Boluda.

Dominio: Eukaryota.
Reino: Plantae.
Filum: Spermatophyta.
Clase: Magnoliopsida.
Orden: Lamiales.
Familia: Lamiaceae.
Género: Tetradenia.
Especie: Tetradenia fruticosa.

Planta herbácea o arbustiva de hasta 1.5 m de altura, raramente hasta 3 m, aromática, pilosa, con pelos ramificados (dendroides), finos, glandulosos y no glandulosos, de menos de 0.1 mm de longitud. Tallos débiles, semisuculentos, con las hojas dispuestas a pares opuestos, verdosas o grisáceas, rugosas debido a los nervios impresos en la cara superior y sobresalientes en la inferior, con el peciolo de 5-16 mm y la lámina de 4-7 x 2-3.5 cm, de ovada a estrechamente elíptica, pilosas en ambas caras pero especialmente en la inferior, de redondeadas a agudas en el ápice, redondeadas en la base y con el margen con dientes redondeados de 1.4-2 mm. Los tallos terminan en inflorescencias ramificadas con densos glomérulos ovoides o subcilíndricos, de blanquecinos a rojizos o violáceos, de 12-30 mm de longitud, con pedúnculos de 5-10 mm. Existen plantas masculinas y plantas femeninas, siendo las flores femeninas más grandes, pero ambas sésiles. El cáliz es campanulado, con 5 lóbulos, de cerca de 1.5 mm en las flores femeninas y 0.75 en las masculinas. La corola es blanca, diminuta, con 5 lóbulos, apenas bilabiada, de 1.7-2.3 mm en las flores femeninas y hasta 1.7 mm en las masculinas, las cuales tienen 4 estambres, dos en el labio superior y dos en el inferior. El estilo mide 1.5-2 mm y el fruto es una núcula de 0.8 x 0.4 mm.

Es endémica de Madagascar. Se distribuye por el altiplano central, principalmente sobre inselbergs y roquedos silíceos. Crece durante la estación húmeda y florece a principios de la estación seca, posteriormente pierde todas o parte de las hojas y entra en latencia a la espera de lluvias.

Es una planta aromática utilizada en la medicina tradicional. Algunos de sus nombres comunes son borona, borombato, borombavy o borondahy.

Más información sobre esta especie en: https://taxateca.com/ordenlamiales.html

Tetradenia fruticosa Tetradenia_fruticosa_Boluda17291
Carlos Galan
Carlos Galan
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 8662
Fecha de inscripción : 22/09/2009
Edad : 37

http://www.taxateca.com

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.