EL ÁRBOL DE LA VIDA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Carcharhinus plumbeus

Ir abajo

Carcharhinus plumbeus Empty Carcharhinus plumbeus

Mensaje por Isidro Vie Jun 05, 2015 4:39 am

Carcharhinus plumbeus (Nardo, 1827)

24-Marzo-2015.
Cautividad. Europa, España, Islas Canarias, Provincia de Santa Cruz, Tenerife, Valle de la Orotava, Puerto de la Cruz, Loro Parque.
Coordenadas: 28°41′23″N, 16°57′00″O.
Leg: Isidro Martínez. Det: Isidro Martínez.


Dominio: Eukaryota.
Reino: Animalia.
Filum: Chordata.
Clase: Chondrichthyes.
Orden: Carcharhiniformes.
Familia: Carcharhinidae.
Género: Carcharhinus.
Especie: Carcharhinus plumbeus.

El llamado "tiburón trozo" puede llegar a medir hasta dos metros y medio de longitud en el caso de las hembras, siendo los machos un poco más pequeños: esto lo convierte en una de las especies más grandes del numeroso género Carcharhinus. Exceptuando el tamaño, la especie carece de dimorfismo sexual. Su coloración es variable, pudiendo ser desde gris azulada hasta pardo broncínea, pero siempre con la parte ventral más clara que la dorsal. Su primera aleta dorsal es triangular, erecta y muy alta, y la segunda dorsal se halla a la misma altura que la aleta anal, mientras que las aletas pectorales son muy largas. Su morro es redondeado (visto desde arriba), más corto que la anchura de la boca, y los dientes poseen los bordes aserrados, siendo los de la mandíbula superior más anchos y dirigidos hacia atrás y los de la inferior más finos y rectos. Como en otras especies de su familia, la piel posee dentículos dérmicos bien espaciados, romos y que no se superponen.

Se distribuye ampliamente por las regiones templadas y cálidas de los océanos Atlántico, Pacífico e Índico, pero nunca penetrando mucho en mar abierto. Habita en fondos arenosos o fangosos de aguas por lo general poco profundas, como bahías, estuarios y puertos, normalmente hasta unos cien metros de profundidad, aunque más raramente también puede alcanzar hasta doscientos ochenta metros de profundidad. Se alimenta de peces, crustáceos y moluscos, y a diferencia de otras especies del mismo género, no aprecia las carroñas. Nada de forma solitaria o se reúne en bancos de ejemplares todos del mismo sexo. Durante la época de cortejo, un macho persigue tenazmente a una hembra, mordiéndola a veces entre las dos aletas dorsales, hasta que ella se gire y le permita insertar uno de sus hemipenes en la cloaca. A menudo los mordiscos de los machos dejan cicatrices de por vida. Este tiburón es vivíparo, y las hembras fecundadas sufren una larga gestación que dura hasta un año, pudiendo parir entre una y catorce crías cada vez y pudiendo procrear tan sólo cada dos o tres años. Las crías, que al nacer miden entre cuarenta y sesenta y cinco centímetros de longitud, no alcanzan la madurez sexual hasta los doce (machos) o trece (hembras) años de edad, una infancia inusualmente larga dentro del reino animal, pero común entre los tiburones. Es frecuente que los juveniles pasen su vida en aguas templadas y conforme maduran viajan hacia aguas tropicales. Este animal puede alcanzar hasta treinta y cuatro años de edad. Este es uno de los tiburones más populares en acuarios públicos. Se cataloga como Vulnerable, y su principal amenaza es la pesca de ejemplares, ya que debido al gran tamaño de su aleta dorsal con respecto al cuerpo, es una especie muy valorada para usos culinarios (la sopa de aleta de tiburón, alimento que debería estar estrictamente prohibido a nivel global y que acaba cada año con la vida de cientos de miles de tiburones, muchos de ellos amenazados).

En Loro Parque:
Carcharhinus plumbeus 18464540396_b5e1479e76_o

En el zoo-aquarium de Madrid:
Carcharhinus plumbeus 49733020688_8b098e63c1_o
Isidro
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 16423
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.