EL ÁRBOL DE LA VIDA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Calliandra houstoniana

Ir abajo

Calliandra houstoniana Empty Calliandra houstoniana

Mensaje por Isidro Jue Mayo 28, 2015 3:33 am

Calliandra houstoniana (Miller, 1768) Standley, 1922

22-Marzo-2015.
Cautividad. Europa, España, Islas Canarias, provincia de Santa Cruz, Tenerife, Santa Cruz de Tenerife, barrio de Cabo Llanos, montaña El Lazareto, Palmetum Tenerife.
Leg: Isidro Martínez. Det: Palmetum.


Dominio: Eukaryota.
Reino: Plantae.
Filum: Spermatophyta.
Clase: Magnoliopsida.
Orden: Fabales.
Familia: Mimosaceae.
Subfamilia: Ingoideae.
Género: Calliandra.
Especie: Calliandra houstoniana.

Es un arbusto o un pequeño árbol de hasta seis metros de altura. El tronco está poco ramificado, y las ramas son erectas, vellosas cuando son jóvenes. Las hojas son bipinnadas, alternas, de hasta veinticinco centímetros de longitud, con el raquis cubierto de pelillos de color castaño y con entre cinco y quince pares de pinnas de hasta doce centímetros de longitud, formadas a su vez por entre treinta y cinco y sesenta y tres pares de foliolos estrechos y densamente dispuestos, de hasta once milímetros de longitud y con la base asimétrica, con el haz glabro y el envés piloso. En el extremo de las ramillas se abre una gran panícula erecta de hasta treinta centímetros de longitud, formada por numerosas inflorescencias o cabezuelas, cada una de las cuales está a a su vez formada por entre tres y siete minúsculas flores sésiles, acampanadas y verdosas, de las que salen numerosos estambres en extremo vistosos, arqueados o péndulos, de hasta ocho centímetros de longitud, de color rojo y unidos en la base. El estilo se asemeja bastante a los estambres, aunque es algo más largo y grueso. El fruto es una vaina de hasta doce centímetros de longitud, estrecha y más o menos recta, aplanada y de color castaño, cubierta por abundante pilosidad. Cuando el fruto está maduro, se abre repentinamente con un chasquido, lanzando lejos sus semillas.

Es originaria de México y Centroamérica, pero se ha introducido en todas las regiones tropicales del planeta y en algunas de ellas se ha llegado a naturalizar. Habita en bosques áridos tropicales, como los bosques de pino y encino y los bosques caducifolios, y en menor grado en zonas de matorral, laderas, pastizales y márgenes de caminos. Puede encontrarse desde el nivel del mar hasta los dos mil doscientos metros de altitud.

Calliandra houstoniana 17574417774_ab2e90ae75_o
Isidro
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 13832
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Calliandra houstoniana Empty Re: Calliandra houstoniana

Mensaje por Isidro Miér Abr 24, 2019 6:32 am

Añado una imagen de Calliandra houstoniana var. calothyrsus, etiquetada como Calliandra confusa (sinónimo de esta variedad) en el Jardín Botánico de San Diego (Quail Botanical Gardens, Encinitas)

Calliandra houstoniana 46772917705_d269894405_o
Isidro
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 13832
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.