EL ÁRBOL DE LA VIDA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Calliandra angustifolia

Ir abajo

Calliandra angustifolia Empty Calliandra angustifolia

Mensaje por Isidro Mar Nov 28, 2023 11:05 pm

Calliandra angustifolia Spruce ex Bentham, 1875

4-Octubre-2023.
América, Sudamérica, Ecuador, Región Interandina, Tungurahua, Cantón de Baños, Ruta de las Cascadas, Río Verde, cerca de la Cascada del Pailón del Diablo.
Coordenadas: 1°24′15″S, 78°17′49″O
Leg: Isidro Martínez. Det: Isidro Martínez.


Dominio: Eukaryota.
Reino: Plantae.
Filum: Spermatophyta.
Clase: Magnoliopsida.
Orden: Fabales.
Familia: Mimosaceae.
Subfamilia: Ingoideae.
Género: Calliandra.
Especie: Calliandra angustifolia.

Es un arbusto de tamaño mediano y de crecimiento rápido, que normalmente suele alcanzar entre cuatro y seis metros de altura. Su copa es extensa y aparasolada, bastante ramificada, con ramas que tienden a la horizontalidad. Sus hojas, alternas, son bastante curiosas, cada una tiene sólo dos pinnas cuyos raquis miden de tres a trece milímetros de longitud, y cada pinna está formada por dos foliolos basales cortos y dos foliolos apicales el doble de largos o más, estos últimos miden de dieciséis a cuarenta y dos milímetros de longitud y de cuatro a doce de anchura, y están bien separados de los basales. Todos los foliolos son asimétricamente elípticos, con el margen externo bastante más convexo que el margen interno. Cada foliolo posee el margen entero, la base asimétrica y el ápice redondeado, un nervio central y un nervio secundario bastante patente en el lado externo del foliolo. Las inflorescencias son cabezuelas florales solitarias y axilares, muy vistosas, con entre catorce y veinticuatro flores cada una, de las que nacen largos estambres de unos tres centímetros de longitud, de color rosa intenso que se van volviendo blancos hacia la base. El fruto es una vaina erecta, glabra, lanceolada y dura, de seis a nueve centímetros de longitud y de medio a uno de anchura, de color rojizo purpúreo y finalmente pardo grisáceo al madurar y abrirse liberando las semillas, que son obtusamente romboides, de color parduzco oscuro, estrechamente aladas en la periferia, de seis y medio a nueve milímetros de longitud.

Se distribuye por las faldas orientales andinas desde el sudeste de Colombia hasta el nordeste de Bolivia. Habita en las orillas de arroyos y ríos rápidos y en las isletas en medio de la corriente, a entre diez y dos mil cien metros de altitud. A menudo forma extensas colonias y sus ramas crecen por encima del agua. Cuando está en plena floración, es muy atractiva para los colibríes, que la polinizan. Con sus raíces se elabora una infusión estimulante.

Calliandra angustifolia 53363742063_c9e16570fa_o
Calliandra angustifolia 53362652927_f12137dc95_o
Isidro
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 16511
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.