EL ÁRBOL DE LA VIDA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Brownea ariza

Ir abajo

Brownea ariza Empty Brownea ariza

Mensaje por Isidro Miér Mayo 20, 2015 2:32 am

Brownea ariza Bentham, 1845

23-Marzo-2015.
Cautividad. Europa, España, Islas Canarias, provincia de Santa Cruz, Tenerife, Valle de la Orotava, Puerto de la Cruz, Calle Retama, Jardín de Aclimatación "La Orotava".
Leg: Isidro Martínez. Det: Botánico de la Orotava.


Dominio: Eukaryota.
Reino: Plantae.
Filum: Spermatophyta.
Clase: Magnoliopsida.
Orden: Fabales.
Familia: Caesalpiniaceae.
Subfamilia: Detarioideae.
Género: Brownea.
Especie: Brownea ariza.

Brownea ariza es un pequeño árbol tropical perennifolio de hasta doce metros de altura, con un tronco de hasta cuarenta centímetros de diámetro, cubierto de una corteza grisácea y lisa. Su copa con forma de paraguas está formada por largas ramas arqueadas y flexuosas tienden a tocar el suelo. Las hojas son alternas, paripinnadas, de hasta sesenta centímetros de longitud, formadas por hasta doce pares de foliolos oblongo-lanceolados de color verde oscuro, de borde entero y ápice acuminado. Llaman mucho la atención, como en otras especies del género y de otros géneros emparentados, sus hojas más tiernas que son completamente péndulas y fláccidas y de un llamativo color blanco moteado de rojo al nacer, rosa después y verdes al madurar. Se cree que esto puede ser una estrategia para desviar la atención de los herbívoros sobre los brotes tiernos, puesto que las hojas nuevas parecen enfermas o marchitas. Las inflorescencias son cabezuelas péndulas, de hasta dieciocho centímetros de diámetro, de color de naranja o rojo, que aparecen en los extremos de las ramas, en las axilas de éstas o en el mismo tronco del árbol (caulifloria). Las flores, acampanadas y formadas por cuatro o cinco pétalos, poseen de diez a quince estambres muy extertos. Florece a partir del tercer o cuarto año de edad hacia el mes de febrero. Los frutos son vainas aplanadas de hasta treinta centímetros de longitud y ocho de anchura, que al madurar se abren solos.

Es muy similar a Brownea grandiceps, la cual posee cabezuelas florales de mayor tamaño, por lo que es más cultivada como ornamental que Brownea ariza.

Se reparte por Venezuela, Colombia, Ecuador y Perú, habitando en las junglas lluviosas húmedas a baja altitud.

Brownea ariza 17892850412_9d45733378_o
Isidro
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 13823
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.