EL ÁRBOL DE LA VIDA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Asphodelus aestivus

Ir abajo

Asphodelus aestivus Empty Asphodelus aestivus

Mensaje por Isidro Sáb Mayo 16, 2015 12:32 am

Asphodelus aestivus Brotero, 1804

9-Mayo-2015.
Cautividad. Europa, España, Madrid, Corredor del Henares, Alcalá de Henares, Campus de la Universidad de Alcalá, Real Jardín Botánico Juan Carlos I.
Leg: Isidro Martínez. Det: Botánico de Alcalá.


Dominio: Eukaryota.
Reino: Plantae.
Filum: Spermatophyta.
Clase: Liliopsida.
Orden: Asparagales.
Familia: Xanthorrhoeaceae.
Subfamilia: Asphodeloideae.
Género: Asphodelus.
Especie: Asphodelus aestivus.

El gamón común es una planta alta y resistente, un rizoma formado por raíces tuberosas ahusadas rodeadas de fibras. Forma una roseta de hasta treinta centímetros de extensión, con follaje de color verde azulado, glabro, formado por hojas basales y acintadas de hasta cuarenta centímetros de longitud y dos de anchura, con sección en forma de V, siendo el nervio central muy prominente por el envés. Los escapos florales miden hasta un metro y medio de altura y son abundantemente ramificadas, densas, y contienen flores de unos tres centímetros y medio de diámetro, que emiten un suave aroma a miel y están formadas por seis tépalos blancos de hasta cuatro milímetros de anchura, con un nervio central marrón. Florece de enero a junio. Los frutos son cápsulas triloculares con forma de pera, del tamaño de un guisante (hasta siete milímetros y medio de longitud), de color pardo amarillento al inicio, verdes al madurar y de color paja al secarse, y se presentan sobre pedúnculos de hasta doce milímetros de longitud.

Esta planta es nativa del norte de África, Asia occidental y las regiones mediterráneas de Europa, así como en las islas Canarias. Habita en lugares secos y pedregosos, como estepas, pastizales áridos y bordes de barrancos pedregosos, y en las garrigas y márgenes de campos de cultivo pueden formar grandes poblaciones cubriendo los montes de blanco cuando están en flor. Su tubérculo es comestible una vez cocido, de él se obtiene un tinte amarillo, y una vez pulverizado y mezclado con agua se obtiene de él un potente adhesivo.

Asphodelus aestivus 17697391166_427982929b_o
Isidro
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 13833
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.