EL ÁRBOL DE LA VIDA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Aristotelia serrata

Ir abajo

Aristotelia serrata Empty Aristotelia serrata

Mensaje por Isidro Vie Mayo 15, 2015 8:59 am

Aristotelia serrata Oliver, 1921

9-Mayo-2015.
Cautividad. Europa, España, Madrid, Corredor del Henares, Alcalá de Henares, Campus de la Universidad de Alcalá, Real Jardín Botánico Juan Carlos I.
Leg: Isidro Martínez. Det: Botánico de Alcalá.


Dominio: Eukaryota.
Reino: Plantae
Filum: Spermatophyta.
Clase: Magnoliopsida.
Orden: Oxalidales.
Familia: Elaeocarpaceae.
Género: Aristotelia.
Especie: Aristotelia serrata.

Se trata de un arbusto o un pequeño árbol muy atractivo, dioico y caducifolio, de crecimiento rápido, que mide hasta diez metros de altura, con un tronco de hasta treinta centímetros de diámetro que se halla cubierto por una corteza de color pardo pálido, lisa y llena de lenticelas aplanadas. Las ramas son largas, esbeltas y extendidas, con las ramillas más jóvenes cubiertas de una pubescencia rojiza. Sus hojas son opuestas, anchas, acorazonadas, de hasta doce centímetros de longitud y ocho de anchura, con venación prominente y con un borde aguda y profundamente serrado. A menudo el envés de las hojas tiene un tono de color rosado. El peciolo es largo y en su base porta un par de estípulas pequeñas y estrechas. Las flores son de un color desde crema hasta rojo oscuro dependiendo del estado de maduración, mezclándose todos los gradientes de color en una misma inflorescencia, la cual está formada por numerosas cimas. Las inflorescencias de las plantas femeninas son largas panículas, y las de las plantas masculinas contienen unas pocas flores hermafroditas. Los cuatro pétalos son trilobulados, los estambres son muy numerosos y los estilos aparecen en número de tres o cuatro. La flor, acampanada, mide hasta seis milímetros de diámetro y diez de longitud. Los frutos son bayas comestibles, esféricas, de color rojo a negro al madurar, y que miden hasta nueve milímetros de diámetro, conteniendo ocho semillas angulosas.

Esta especie es endémica de Nueva Zelanda, donde recibe el nombre maorí de "makomako" o "mako". Es una especie abundante tanto en las dos islas principales como en la isla de Stewart, y puede verse creciendo en claros y linderos de bosques húmedos y en las orillas de cursos de agua, siendo una de las especies pioneras que crecen primero cuando un gran árbol cae en el bosque y deja penetrar la luz solar, así como en tierras devastadas por tormentas, desprendimientos de tierra o incendios. Las orugas de la polilla geométrida Cleora scriptaria se alimentan solamente de las hojas de esta planta.

Aristotelia serrata 17691203712_ac354f1ece_o
Isidro
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 16424
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.