EL ÁRBOL DE LA VIDA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Ara ambigua

Ir abajo

Ara ambigua Empty Ara ambigua

Mensaje por Isidro Mar Abr 21, 2015 4:14 am

Ara ambigua (Bechstein, 1811)

24-Marzo-2015.
Cautividad. Europa, España, Islas Canarias, Provincia de Santa Cruz, Tenerife, Valle de la Orotava, Puerto de la Cruz, Loro Parque.
Coordenadas: 28°41′23″N, 16°57′00″O.
Leg: Isidro Martínez. Det: Loro Parque.


Dominio: Eukaryota.
Reino: Animalia.
Filum: Chordata.
Clase: Aves.
Orden: Psittaciformes.
Familia: Psittacidae.
Subfamilia: Arinae.
Género: Ara.
Especie: Ara ambigua.

El guacamayo de Buffon mide entre ochenta y cinco y noventa centímetros de longitud y puede pesar casi un kilo y medio. Esto lo convierte en la especie de loro más grande dentro de su área de distribución, la segunda especie más pesada de guacamayo y la tercera de loro en el mundo. La mayor parte de su plumaje es verde, y presenta también una frente color escarlata, rémiges de vivo color azul, obispillo azul claro y cola es de color rojo parduzco con punta de azul clara. En la cara posee, alrededor de cada ojo, un parde desnudo de plumas que muestra la piel blancuzca, adornada por finas líneas de diminutas plumas negras que se tornan rojas en los ejemplares más viejos, sobre todo en las hembras. El ojo es de color amarillo. Su pico es negro, con la punta más pálida, y las patas son gris oscuro.

Es muy fácil de confundir con Ara militaris, cuyo aspecto es prácticamente idéntico. Ara ambigua se puede diferenciar por su mayor tamaño, por la cara inferior de sus alas de un tono oliváceo, y por la punta del pico pálida.

Es un loro propio de las junglas y palmerales de Centroamérica, desde el este de Honduras hasta el noroeste de Colombia y una población aislada en Ecuador occidental. Se divide en dos subespecies. Vive en parejas o grupos familiares de tres o cuatro ejemplares, pero fuera de la época reproductiva también forma pequeñas bandadas de hasta cuatro decenas de aves, que vuelan de forma nomádica a grandes distancias en busca de alimento. Consume flores, néctar, frutos y semillas variadas, siendo las legumbres del género Dipteryx la parte principal de su dieta. Se empareja de por vida y las parejas suelen ocupar el mismo nido todos los años. Éste consiste en un agujero en troncos huecos de árboles muertos, y en él la hembra incuba durante un mes sus tres huevos blancos de unos cinco centímetros y medio de longitud y cuatro y medio de diámetro, mientras el macho lleva el alimento al nido. Ambos padres alimentan a los polluelos, que permanecen en el nido hasta los dos meses de edad. En ocasiones este ave se valora en avicultura ya que tiene un temperamento más tranquilo que los demás guacamayos, aun así es raro de ver en cautividad.

Se encuentra en peligro de extinción a causa de la destrucción de su hábitat natural y de la captura de ejemplares para el comercio ilegal de mascotas. Actualmente quedan sólo unos tres mil quinientos ejemplares en libertad.

Ara ambigua 16603751643_9fff507fd8_o
Isidro
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 16423
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.