EL ÁRBOL DE LA VIDA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Hoplodrina ambigua

Ir abajo

Hoplodrina ambigua Empty Hoplodrina ambigua

Mensaje por Isidro Sáb Abr 06, 2019 1:45 am

Hoplodrina ambigua (Denis et Schiffermüller, 1775)

15-Mayo-2011.
Europa, España, Aragón, Zaragoza, en mi jardín.
Leg: Isidro Martínez. Det: José Luis Yela.


Dominio: Eukaryota.
Reino: Animalia.
Filum: Arthropoda.
Clase: Insecta.
Orden: Lepidoptera.
Suborden: Glossata.
Superfamilia: Noctuoidea.
Familia: Noctuidae.
Subfamilia: Noctuinae.
Género: Hoplodrina.
Especie: Hoplodrina ambigua.

Es una polilla que mide entre veintitrés y treinta y cuatro milímetros de envergadura alar, siendo las hembras algo mayores que los machos. El ala anterior, por el anverso, es de color pardo grisáceo, a veces uniformemente teñido de marrón, cruzada por líneas grisáceas y con dos grandes estigmas grisáceos rodeados por finos y nítidos anillos pálidos, la línea submarginal es amarillenta, precedida por una sombra grisácea oscura. El ala posterior es de color gris sucio en el macho y más oscura en la hembra. La oruga es de color terroso, más oscura dorsalmente y jaspeada y estriada con tonos más claros y oscuros.
Es una especie muy similar a Hoplodrina blanda y H. octogenaria, y la distinción certera sólo puede realizarse mediante el estudio de la genitalia, de ahí el nombre de ambigua, que significa dudosa.

Se encuentra en el centro y sur de Europa, el norte de África y en Oriente Próximo y Medio hasta las montañas del Altai. Habita en gran variedad de ambiente incluyendo prados y pastizales, así como claros y linderos de bosque, parques y jardines. Los imagos vuelan de inicios de mayo a mediados de octubre en dos generaciones anuales en la mayor parte de su área de distribución, pero en zonas de alta montaña se reducen a una sola generación anual en verano. La oruga es polífaga y vive cerca del suelo, por lo que se alimenta de diversas plantas herbáceas de porte bajo, incluyendo acelga, alcachofa, alfalfa y diente de león. Inverna como oruga y pasa por una fase de diapausa o hibernación.

Hoplodrina ambigua 46632652615_70a2a4d762_o
Isidro
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 16504
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.