EL ÁRBOL DE LA VIDA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Aizoon canariense

Ir abajo

Aizoon canariense Empty Aizoon canariense

Mensaje por Isidro Sáb Abr 11, 2015 9:34 pm

Aizoon canariense Linnaeus, 1753

25-Marzo-2015.
Europa, España, Islas Canarias, provincia de Santa Cruz, Tenerife, Santa Cruz de Tenerife, en las afueras, carretera TF-11, al borde de la carretera en la base del Macizo de Anaga.
Coordenadas: 28.490793, -16.229097.
Leg: Isidro Martínez. Det: Isidro Martínez.

Dominio: Eukaryota.
Reino: Plantae.
Filum: Spermatophyta.
Clase: Magnoliopsida.
Orden: Caryophyllales.
Familia: Aizoaceae.
Subfamilia: Aizooideae.
Género: Aizoon.
Especie: Aizoon canariense.

Se trata de una planta anual o perenne de vida corta, de porte rastrero, que no sobrepasa los veinticinco centímetros de altura. Desde el centro de la planta irradian sus ramas zigzagueantes, extendidas sobre el suelo, que son levemente leñosas en la base, miden hasta cuarenta centímetros de longitud y están provistas de hojas carnosas, pecioladas, de suborbiculares a obovadas, suavemente pelosas y de color verde brillante, de unos dos centímetros de longitud. Las flores son muy pequeñas, solitarias y sésiles, de color amarillo verdoso, con sépalos de de hasta tres milímetros de longitud y sin pétalos. El fruto es carnoso, pentagonal y deprimido en el medio, de color rojizo, mide hasta nueve milímetros de longitud y puede permanecer vivo durante mucho tiempo en una planta ya muerta. Los frutos ya secos se abren cuando llueve, permitiendo así la dispersión de las semillas mediante las gotas de lluvia.

Es nativa de los diversos archipiélagos que conforman la Macaronesia y de la práctica totalidad del continente africano. Habita en márgenes de caminos, lugares perturbados y suelos rocosos, a menudo sobre arena compacta o gravilla. La época de floración varía considerablemente dependiendo de la localidad, por ejemplo en los Emiratos Árabes florece de enero a junio, mientras que en Pakistán florece de septiembre a noviembre. Las hojas pueden consumirse en ensalada.

Aizoon canariense 16496097914_9d6cb9ce72_o
Aizoon canariense 16496098464_905fef8441_o
Isidro
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 13822
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.