EL ÁRBOL DE LA VIDA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Hypericum canariense

Ir abajo

Hypericum canariense Empty Hypericum canariense

Mensaje por Isidro Mar Ago 06, 2024 6:37 pm

Hypericum canariense Linnaeus, 1753

29-Marzo-2015.
Europa, España, Islas Canarias, provincia de Santa Cruz, Tenerife, Macizo de Anaga, bajando por la carretera desde Salpicadero hasta Santa Cruz de Tenerife, en zona de monteverde.
Leg: Isidro Martínez. Det: Félix B.


Dominio: Eukaryota.
Reino: Plantae.
Filum: Spermatophyta.
Clase: Magnoliopsida.
Orden: Malpighiales.
Familia: Hypericaceae.
Género: Hypericum.
Especie: Hypericum canariense.

El granadillo canario es un arbusto grande, que puede superar los cuatro metros de altura. Puede ser perennifolio, o potencialmente caducifolio en verano. Su ramaje es denso y sus tallos son leñosos, erectos y quebradizos, los jóvenes de color marrón claro, los más añosos recubiertos por una corteza grisácea y cuarteada. Las hojas son opuestas, decusadas, entre ovaladas y lanceoladas, miden entre dos y ocho centímetros de longitud y entre dos y tres de anchura, son sésiles, con la base cuneada, el margen entero y el ápice de obtuso a agudo. A diferencia de algunos otros Hypericum, carece completamente de glándulas en las hojas. Las hojas recién brotadas presentan un tinte rojizo. Las inflorescencias son terminales o subterminales, ramificadas y densas. Las flores son vistosas, de color amarillo dorado, miden unos dos centímetros de diámetro y contienen cinco pétalos de ovalados a lanceolados, así como numerosos estambres amarillos muy finos, agrupados en tres fascículos. El fruto es una cápsula globosa, de color marrón oscuro al madurar, que se abre en cuatro valvas liberando gran cantidad de semillas diminutas, aplanadas, de color pardo oscuro.

Es nativo de las islas Canarias, donde crece en todas las islas excepto Lanzarote y Fuerteventura, y también crece de forma nativa en la isla de Madeira, por lo tanto, se considera un endemismo macaronésico. Sin embargo, ha sido introducido en California, las islas Hawaii, Australia y Nueva Zelanda, constituyendo una especie invasiva en estos lugares. Habita en las formaciones arbustivas de monteverde, sabinares degradados y linderos del fayal-brezal y de la laurisilva, sobre suelos arenosos o arcillosos. A menudo forma densas colonias, a veces casi monoespecíficas. Se emplea por sus propiedades medicinales, como tintórea y como forrajera.

Silvestre en el Macizo de Anaga:
Hypericum canariense 53906421232_4c3ef08b53_o

Cultivado en el Botánico de Barcelona:
Hypericum canariense 7395764462_0e86879537_o
Isidro
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 17122
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.