EL ÁRBOL DE LA VIDA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Aechmea gracilis

Ir abajo

Aechmea gracilis Empty Aechmea gracilis

Mensaje por Isidro Jue Abr 09, 2015 3:06 am

Aechmea gracilis Lindman, 1891

23-Marzo-2015.
Cautividad. Europa, España, Islas Canarias, provincia de Santa Cruz, Tenerife, Valle de la Orotava, Puerto de la Cruz, Calle Retama, Jardín de Aclimatación "La Orotava".
Leg: Isidro Martínez. Det: Botánico de la Orotava.


Dominio: Eukaryota.
Reino: Plantae.
Filum: Spermatophyta.
Clase: Liliopsida.
Orden: Bromeliales.
Familia: Bromeliaceae.
Subfamilia: Bromelioideae.
Género: Aechmea.
Subgénero: Ortgiesia.
Especie: Aechmea gracilis.

Es una planta epífita, que posee cortos y gruesos rizomas, y cuando está en flor puede alcanzar una altura de hasta medio metro. Su roseta subcilíndrica posee brácteas foliares elípticas, de unos diez centímetros de longitud y teñidas de púrpura, así como entre diez y quince estrechas hojas verdes, suberectas, de hasta setenta centímetros de longitud y cuatro de anchura, con la punta redondeada y apiculada y el borde subentero o muy finamente serrado. El envés de la hoja es más pálido y ocasionalmente bandeado. El esbelto tallo floral, erecto, porta brácteas estrechamente lanceoladas, enteras y membranosas, y flores azules sésiles de hasta dos centímetros y medio de longitud y con tres pétalos más oscuros en la punta, sobre una inflorescencia simple (o a lo sumo con una o dos cortas ramillas en su parte inferior), glabra, de ovoide a piramidal y de hasta seis centímetros de longitud, provista de brácteas de color rojo, las inferiores de hasta un centímetro y medio de longitud.

Esta especie es endémica del sudeste de Brasil, desde el estado de Rio de Janeiro hasta Santa Catarina, desde el nivel del mar hasta los mil metros de altitud. Crece sobre las ramas de los árboles de la jungla lluviosa. Existe gran confusión acerca de esta especie ya que ejemplares enanos de la muy variable y más abundante en cultivo, Aechmea organensis, han sido nombradas como Aechmea gracilis durante mucho tiempo. Aechmea organensis se puede distinguir por sus flores más pequeñas (de hasta diecisiete milímetros de longitud) sobre inflorescencias mucho más ramificadas.

Aechmea gracilis 17086673702_1e15d258a1_o
Isidro
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 13835
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.