EL ÁRBOL DE LA VIDA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Eucomis autumnalis

Ir abajo

Eucomis autumnalis Empty Eucomis autumnalis

Mensaje por Isidro Vie Mar 06, 2015 9:37 pm

Eucomis autumnalis (Miller, 1768) Chittenden, 1951

7-Febrero-2015.
Cautividad. África, República Sudafricana, El Cabo Occidental, Ciudad del Cabo, Montaña de la Mesa, Jardín Botánico de Kirstenbosch.
Leg: Juan Pablo Martínez. Det: Botánico de Kirstenbosch.


Dominio: Eukaryota.
Reino: Plantae.
Filum: Spermatophyta.
Clase: Liliopsida.
Orden: Asparagales.
Familia: Asparagaceae.
Subfamilia: Hyacinthoideae.
Género: Eucomis.
Especie: Eucomis autumnalis.

Es una planta bulbosa caducifolia, cuyo bulbo ovoide puede medir hasta diez centímetros de diámetro. Forma rosetas basales de anchas hojas carnosas de aspecto ceroso y de borde marcadamente onduldo, que miden hasta treinta y cinco centímetros de longitud y siete y medio de anchura. Del centro de la roseta emerge un grueso tallo floral erecto de hasta sesenta centímetros de altura, que termina en un racimo de hasta ciento veinticinco flores de aspecto estrellado, de color blanco verdoso al inicio y verde intenso una vez fertilizadas. Este racimo está coronado por un penacho de brácteas similares a hojas, dando a la inflorescencia el vago aspecto de una piña tropical. Florece de diciembre a febrero. A las flores les suceden frutos triloculares con semillas redondas de color negro brillante.

Es una planta sudafricana, que se reparte por varias provincias de la República Sudafricana así como en Lesotho, Botswana, Zimbabue y Malawi. Habita en laderas de montaña, pastizales abiertos, linderos de bosque e incluso zonas pantanosas, estando ausente sólo en las zonas más áridas de Sudáfrica. Se divide en dos subespecies, la nominal (con tallo de la inflorescencia cilíndrico) y la subespecie clavata (con tallo de la inflorescencia claviforme). Eucomis amaryllidifolia, que se distingue por sus hojas lineares, se consideraba antaño como una subespecie de E. autumnalis, pero hoy en día se considera como una especie diferente. El bulbo de Eucomis autumnalis es tóxico y por ello se usa en la medicina tradicional.

Eucomis autumnalis 16532851377_8c7ee12b86_o
Isidro
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 16313
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.