EL ÁRBOL DE LA VIDA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Dendrocygna autumnalis

Ir abajo

Dendrocygna autumnalis Empty Dendrocygna autumnalis

Mensaje por Isidro Sáb Dic 30, 2023 12:13 am

Dendrocygna autumnalis Linnaeus, 1758 ssp. discolor P. L. Sclater et Salvin, 1873

6-Octubre-2023.
Cautividad. América, Sudamérica, Ecuador, Región Interandina, Azuay, Cantón de Cuenca, Hospital del Río, Amaru Bioparque Cuenca.
Leg: Isidro Martínez. Det: Isidro Martínez.


Dominio: Eukaryota.
Reino: Animalia.
Filum: Chordata.
Clase: Aves.
Orden: Anseriformes.
Suborden: Anseres.
Superfamilia: Anatoidea.
Familia: Anatidae.
Subfamilia: Dendrocygninae.
Género: Dendrocygna.
Especie: Dendrocygna autumnalis.

El suirirí piquirrojo es un pato esbelto, de cuarenta y tres a cincuenta y tres centímetros de longitud, y pesa entre seiscientos cincuenta y mil veinte gramos. Presenta un cuello largo y su plumaje es inconfundible. La cara y la mitad superior del cuello son grises, mientras que la corona y la mitad inferior del cuello son castañas, hacia el pecho va adquiriendo un tono gris parduzco hasta llegar al vientre que es negro. Las infracobertoras caudales están estriadas en blanco y negro. El dorso es castaño rojizo, y las alas son negras con una gran mancha blanca muy visible en vuelo, que ocupa la mitad basal de todas las rémiges. Ninguna otra especie del género Dendrocygna posee esta marca blanca. El pico es de color rojo rosado con la punta gris azulada, y las largas patas, de pies palmeados, son rosadas. El ojo marrón oscuro queda rodeado por un conspicuo anillo ocular blanco. Los ejemplares juveniles son semejantes a los adultos pero tienen el pico gris, las patas grises y el vientre menos contrastado.

Se reparte ampliamente por América, desde Texas, Arizona y Luisiana hasta el norte de Argentina, pero está ausente en el Caribe. Se divide en dos subespecies, cuya barrera divisoria se sitúa en Panamá. Habita en lagunas, pantanos, orillas de ríos, manglares y campos inundados. Se puede ver en parejas o en ruidosas bandadas a veces muy numerosas, descansando en las ramas expuestas de árboles o nadando cerca de la vegetación acuática. Se alimenta principalmente de semillas y de menos de un diez por ciento de invertebrados, y suele visitar los campos recién cosechados para aprovechar los restos de semillas. Presenta actividad indistintamente diurna o nocturna. Suele ser monógamo de por vida, y nidifica en colonias. El nido suele situarse en una cavidad de un tronco de árbol muerto, a entre uno y seis metros del suelo, pero también es frecuente que nidifique en el suelo, entre hierbas densas cerca del agua. La hembra pone de doce a deiciséis huevos blanquecinos, en su propio nido o en un nido de otra hembra. Los nidos compartidos pueden contener hasta sesenta huevos, que la pareja propietaria del nido incuban por igual sin distinguir entre sus huevos y los de otros ejemplares. La incubación dura de veinticinco a treinta días. Los patitos recién nacidos, si ocupan un nido en un tronco de árbol, trepan por las paredes del mismo para saltar al suelo uno o dos días después de salir del huevo. Los dos padres cuidan de sus crías pero éstas se alimentan por sí mismas. Las crías tardan un par de meses en emplumarse.

Dendrocygna autumnalis 53430950930_414cfa6112_o
Dendrocygna autumnalis 53429599237_147e2471e0_o
Dendrocygna autumnalis 53429599242_dbeeabf5a5_o
Isidro
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 16521
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.