EL ÁRBOL DE LA VIDA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Cyrtanthus sanguineus

Ir abajo

Cyrtanthus sanguineus Empty Cyrtanthus sanguineus

Mensaje por Isidro Sáb Feb 28, 2015 9:51 pm

Cyrtanthus sanguineus (Lindley, 1848) Walpers, 1853

7-Febrero-2015.
Cautividad. África, República Sudafricana, El Cabo Occidental, Ciudad del Cabo, Montaña de la Mesa, Jardín Botánico de Kirstenbosch.
Leg: María Pitarch. Det: Botánico de Kirstenbosch.


Dominio: Eukaryota.
Reino: Plantae.
Filum: Spermatophyta.
Clase: Liliopsida.
Orden: Asparagales.
Familia: Amaryllidaceae.
Subfamilia: Amaryllidoideae.
Género: Cyrtanthus.
Especie: Cyrtanthus sanguineus.

Esta variable especie es una bulbosa con hojas acintadas que forman rosetas con tan sólo de una a cuatro hojas al mismo tiempo. Su bulbo es notablemente grande en comparación con otras especies del mismo género, con diez centímetros de diámetro al alcanzar la edad de floración. Las hojas emergen en la primavera, tras el reposo invernal de la planta. Florece muy abundantemente a mediados de verano. Sus flores, de hasta diez centímetros de longitud, son acampanadas, mucho menos tubulares que lo habitual en este género, y penden suavemente en umbelas poco densas sobre tallos de hasta treinta centímetros de altura. El color de las flores varía de rosa brillante a rojo anaranjado, los bulbos bien desarrollados suelen producir dos tallos floríferos al mismo tiempo.

Es nativo desde los distritos costeros de la provincia de El Cabo Oriental hasta Sudán y Kenia. Se divide en cinco subespecies, siendo la nominal la más meridional, y las cuatro restantes están presentes en Kenia, siendo dos de ellas endémicas de dicho país. Vive en lugares rocosos a lo largo de las orillas de cursos de agua, así como en desfiladeros húmedos. Su nombre común "lirio de fuego" no parece referirse al color de sus flores, sino a la capacidad de esta planta para sobrevivir a los frecuentes incendios de la zona donde habita, de hecho, el fuego estimula su floración de modo que a menudo una zona calcinada habitada por estas plantas se convierte al poco tiempo en un espectáculo de color.

Cyrtanthus sanguineus 16680170525_0b0682f7f7_o
Isidro
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 13836
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.