EL ÁRBOL DE LA VIDA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Aracynthus sanguineus

Ir abajo

Aracynthus sanguineus Empty Aracynthus sanguineus

Mensaje por Isidro Mar Dic 06, 2011 1:29 am

Aracynthus sanguineus (Olivier, 1791)

29-Noviembre-2011.
Cautividad. Europa, España, Aragón, Zaragoza, en una colección particular. Ejemplares colectados en la Guayana francesa.
Leg: Isidro Martínez. Det: Ernesto Navarro.


Dominio: Eukaryota.
Reino: Animalia.
Filum: Arthropoda.
Clase: Insecta.
Orden: Hemiptera.
Suborden: Auchenorrhyncha.
Superfamilia: Fulgoroidea.
Familia: Fulgoridae.
Subfamilia: Aphaeninae.
Género: Aracynthus.
Especie: Aracynthus sanguineus.


Un insecto de buena talla, es la especie tipo de las dos que conforman el género Aracynthus. Mide hasta nueve centímetros de envergadura alar en el caso de las hembras, que son notablemente más grandes que los machos. Aparte del tamaño, apenas existe dimorfismo sexual. Sus alas posteriores de un rojo vivo le otorgan el nombre de sanguineus a la especie, aunque el tercio apical del ala es negro con dos o tres manchas blanquecinas en el borde inferior, y la parte roja está tachonada de marcas negruzcas más o menos radiales. Estas llamativas alas posteriores quedan ocultas bajo las anteriores, mucho más largas, cuando el animal está en reposo. Las alas anteriores son características por el pronunciado ángulo que poseen en la parte media del borde anterior (o borde costal), y su color es de un pardo amarillento jaspeado, con la parte apical del ala gradualmente cambiando a un jaspeado más blanquecino y negruzco y más contrastado. A lo largo de la mitad del ala anterior corre una fina línea negra sinuosa que va desde el ápice hasta el borde frontal muy cerca de la base. La coloración de las alas anteriores permite al insecto camuflarse perfectamente en los troncos. El cuerpo es pardo con manchas negruzcas y una tenue franja azul verdosa en el borde posterior del pronoto. Cada segmento del ancho y corto abdomen es pardo rojizo en la base y negro en el borde apical. Las patas son largas, de color pardo jaspeado, y las tibias posteriores cuentan con una serie dispersa de gruesas espinas. Las ninfas presentan un aspecto grisáceo harinoso que las hace camuflarse de manera increíble sobre la corteza de ciertos árboles.

Es originario del norte de Sudamérica tropical, concretamente en Perú, Bolivia, el nordeste de Brasil, la Guayana Francesa, Surinam y Venezuela. Se alimenta perforando los tallos de árboles y arbustos con su pico articulado y sorbiendo la savia. Los imagos acuden a la luz.

Macho arriba y hembra abajo:
Aracynthus sanguineus 6960671824_8fcf229fc1_o
Isidro
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 16466
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.