EL ÁRBOL DE LA VIDA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Commelina forsskalii

Ir abajo

Commelina forsskalii Empty Commelina forsskalii

Mensaje por Isidro Jue Feb 26, 2015 4:56 am

Commelina forsskalii Vahl, 1805

21-Enero-2015.
África, Zimbabue, Matabelelandia Septentrional, Victoria Falls, en las Cataratas Victoria.
Leg: María Pitarch. Det: Isidro Martínez.

Dominio: Eukaryota.
Reino: Plantae.
Filum: Spermatophyta.
Clase: Liliopsida.
Orden: Commelinales.
Familia: Commelinaceae.
Subfamilia: Commelinoideae.
Género: Commelina.
Especie: Commelina forsskalii.

Una hierba anual o perenne, ruderal, con largos tallos de erectos a rastreros, de hasta treinta centímetros de longitud, que puede formar densas matas ya que los tallos enraízan en cada nodo al entrar en contacto con el suelo. Hojas alternas, de oblongas a lineares, de hasta siete centímetros de longitud y uno de anchura, por lo general de un color verde grisáceo pálido. Su superficie es glabra o finamente aterciopelada, y su borde es entero y ondulado. Es fácilmente reconocible por sus flores de corta duración, de profundo color azul, que poseen estambres azules alados, una característica exclusiva de esta especie. Aparecen en espatas terminales o a veces opuestas a las hojas, muy similares a éstas. Además de estas flores típicas, que dan lugar a frutos aéreos, también posee a ras de suelo unas flores atrofiadas autofértiles con las que la planta se reproduce con gran rapidez, y que se transforman en frutos subterráneos. Estas flores llamadas cleistógamas parecen ser una estrategia de supervivencia a la sequía cuando la planta no se puede permitir el lujo de producir flores normales. Cuando las lluvias abundan, las plantas no producen flores cleistógamas, o muy pocas, y cuando la sequía es intensa, no producen flores normales, o muy pocas. Las semillas son distintivas por las crestas irregulares que poseen a cada lado.

Recuerda a Commelina benghalensis pero tiene hojas mucho más pequeñas y rígidas. La nomenclatura de esta planta es algo confusa: muchas fuentes importantes incluyendo floras nacionales (flora de Zimbabue, flora de Norteamérica) o Wikipedia, la nombran como Commelina forskaolii, pero las fuentes nomenclaturales tan importantes como Tropicos y The Plant List, no reconocen este nombre y en su lugar establecen Commelina forsskalii, que es el que usaremos aquí. Para complicar la cosa más aún, existe una Commelina forskailii que es una sinonimia de Commelina imberbis, y una Commelina forskalaei que es un nombre sin resolver.

Es nativa de casi toda África (incluyendo Madagascar y la isla de Socotra), Arabia y la India. Se descubrió una población introducida en Florida, que fue tratada con herbicida en 1984 debido al potencial invasivo de esta especie, y actualmente se ignora si persiste algún resto o si ha sido completamente erradicada. Crece preferentemente en matorrales secos y bosques, sobre suelos arenosos y soleados, y se considera una especie común en la mayor parte de su área de distribución. En muchas zonas es una planta valorada por retener muy bien la humedad del suelo, incluso mucho tiempo después de arrancada: para este uso se llega incluso a vender fresca en los mercados, y la gente no la arranca ni siquiera en sus cultivos de cereales.

Commelina forsskalii 16466572028_ec82cc95ce_o
Isidro
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 16423
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.