EL ÁRBOL DE LA VIDA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Gammarus pulex

2 participantes

Ir abajo

Gammarus pulex Empty Gammarus pulex

Mensaje por Isidro Sáb Feb 07, 2015 12:55 am

Gammarus pulex (Linneaus, 1758)

25-Junio-2009.
Europa, España, La Rioja, Cervera del Río Alhama, Ventas del Baño, en el lecho de un río pedregoso con muy poca agua.
Leg: Isidro Martínez. Det: Isidro Martínez.


Dominio: Eukaryota.
Reino: Animalia.
Filum: Arthropoda.
Clase: Crustacea.
Orden: Amphipoda.
Suborden: Senticaudata.
Superfamilia: Gammaroidea.
Familia: Gammaridae.
Género: Gammarus.
Subgénero: Gammarus.
Especie: Gammarus pulex.

La pulga de agua es la especie más conocida de crustáceo anfípodo, y la especie tipo del género Gammarus. Es un pequeño animalillo de color pardo grisáceo, por lo generales con marcas pardas o verdosas, cuyo robusto cuerpo puede alcanzar hasta dos centímetros de longitud en el caso de los machos, mientras que las hembras no superan el centímetro y medio de longitud. Es una criatura bastante compleja, que posee agallas, catorce patas torácicas, algunas de ellas especializadas, y veinte apéndices en el abdomen que le permiten nadar y hacen circular el agua sobre sus agallas.

Se distribuye ampliamente por las aguas corrientes de la mayor parte de Europa, desde la desembocadura del río Volga por el este hasta las Islas Británicas por el oeste. Está ausente de Noruega y de Irlanda, pero en este último lugar fue introducida en los años cincuenta por Lough Neagh como alimento para truchas, siendo la consecuencia de esta introducción la sustitución de la especie nativa Gammarus duebeni. Es una especie indicadora, ya que requiere de aguas bien oxigenadas, y suele evitar las aguas estancadas. Es de actividad nocturna y durante el día se suele refugiar debajo de piedras. Este animal se reproduce por lo general dos veces al año, y su gran fecundidad (cada hembra puede producir hasta cincuenta crías al mes) permite que sean utilizadas de forma comercial, pues se utiliza mucho en la alimentación de peces y tortugas. Su reproducción es muy compleja: el gran macho palpa y sostiene a varias hembras hasta que decide cual es la ideal para sus fines reproductivos. Una vez elegida, el macho la acarrea entre sus patas, rodeándola por el dorso, durante muchas semanas, hasta que la hembra muda su piel. Después de mudar la piel el macho procede a la cópula y deja marchar a la hembra. Ésta desarrolla sus huevos en una bolsa de cría, y las crías nacerán directamente allí. Las crías salen de los huevos ya completamente formadas, como adultos en miniatura.

Gammarus pulex fue descrita por Linné en 1758 como Cancer pulex, pero su descripción era tan vaga que podía aplicarse a cualquier especie de anfípodo, y en su obra referenciaba a esta especie unas veces aplicándola a especies de agua dulce y otras a especies marinas. Debido a esta gran confusión y vaguedad en su descripción original, se eligió un neotipo de la isla sueca de Öland para poder redescribir la especie de forma más completa.

Gammarus pulex 16277164647_9e9ea174ef_o
Isidro
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 16504
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Gammarus pulex Empty Re: Gammarus pulex

Mensaje por Carlos Galan Dom Feb 08, 2015 5:13 am

Esto debe de ser orden nuevo. Pues si que era amplio el género Cancer en el pasado. Algo que hizo Linneo también es llamar a todos los líquenes bajo el género Lichen.
Carlos Galan
Carlos Galan
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 8661
Fecha de inscripción : 22/09/2009
Edad : 37

http://www.taxateca.com

Volver arriba Ir abajo

Gammarus pulex Empty Re: Gammarus pulex

Mensaje por Isidro Dom Feb 08, 2015 6:14 am

Es un orden nuevo, y mi único anfípodo (como vivo lejos del mar no tengo las especies comunes en playas).
Sí, lo de Cancer me llamó bastante la atención, pensaba que Linneo lo aplicaría más bien a todos los decápodos braquiuros (cangrejos), pero no a todo tipo de crustáceos. Lo de Lichen lo sabía, al igual que muchas polillas eran Phalaena y todas las mariposas diurnas Papilio.
Isidro
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 16504
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Gammarus pulex Empty Re: Gammarus pulex

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.