EL ÁRBOL DE LA VIDA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Gammarus locusta

2 participantes

Ir abajo

Gammarus locusta Empty Gammarus locusta

Mensaje por Isidro Vie Ene 26, 2024 10:00 pm

Gammarus locusta (Linnaeus, 1758)

26-Julio-2023.
Europa, Noruega, Vestlandet, Hordaland, municipio de Kvinnherad, Rosendal, en la línea costera de Hardangerfjorden.
Coordenadas: 59°59′09″N, 06°00′41″E.
Leg: Isidro Martínez. Det: Isidro Martínez.


Dominio: Eukaryota.
Reino: Animalia.
Filum: Arthropoda.
Clase: Crustacea.
Orden: Amphipoda.
Suborden: Senticaudata.
Superfamilia: Gammaroidea.
Familia: Gammaridae.
Género: Gammarus.
Especie: Gammarus locusta.

La llamada pulga de playa es un anfípodo de hasta tres centímetros de longitud corporal. Posee un cuerpo bastante aplanado lateralmente, de perfil encorvado y de color parduzco o verdoso. Su cabeza posee dos pares de antenas largas, el primer par provisto de una pequeña ramificación. Los ojos son negros y reniformes, relativamente grandes. El abdomen posee tres pares de pleiópodos largos y tres pares de urópodos más cortos y bastante convexos. La cola posee una mancha roja en los tres primeros segmentos.

Se distribuye por el nordeste del Océano Atlántico, desde Islandia y el norte de Noruega hasta el sur de Portugal, sin llegar a penetrar en el Mediterráneo. Habita en la zona intermareal y sublitoral somera hasta los ciento veintisiete metros de profundidad, entre algas y piedras, a menudo quedando expuesta al aire durante la bajamar. Puede ser extremadamente común en su hábitat idóneo. Es una especie omnívora oportunista que se alimenta de algas (especialmente ulváceas), detritos e incluso de ejemplares más pequeños de su propia especie.

Gammarus locusta 53490139171_c311bf5dc2_o
Gammarus locusta 53490288528_21e2009526_o
Isidro
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 16544
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Gammarus locusta Empty Re: Gammarus locusta

Mensaje por Carlos Galan Vie Ene 26, 2024 11:37 pm

Estoy seguro que esta especie la he visto en numerosas ocasiones y seguramente la tenga recolectada, pero otra cosa es diferenciarla de otras especies parecidas. Algún día empezaré a identificar las muestras de dos viajes que hice Noruega.

Por cierto, tenía curiosidad por saber en que grupo pones al género Didymeles (publicada ayer). Ha sido uno de esos géneros de difícil ubicación y por tanto considerado como una familia propia que ha ido saltando de un orden a otro, pero tanto el ADN como los caracteres micromofológicos lo ubican en Buxaceae sin apenas dudas. Otra opción es que no te sonara el género, en tal caso igual no tendrás una opinión al respecto.
Carlos Galan
Carlos Galan
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 8662
Fecha de inscripción : 22/09/2009
Edad : 37

http://www.taxateca.com

Volver arriba Ir abajo

Gammarus locusta Empty Re: Gammarus locusta

Mensaje por Isidro Sáb Ene 27, 2024 12:08 am

Cuando busqué algo de info sobre la especie para incluirla en mis listados de búsqueda rápida, vi que todas las referencias sobre el género la incluían en una familia propia Didymelaceae (dentro del orden Buxales) y no en la familia Buxaceae, pero creo que una opción inclusiva tal vez sea una mejor solución que una disruptiva. El género no me suena y la familia Didymelaceae me sonaba muyyyyyy vagamente, sin conocer realmente su ubicaciones cladísticas para distintos autores.
Isidro
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 16544
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Gammarus locusta Empty Re: Gammarus locusta

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.