EL ÁRBOL DE LA VIDA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Fraxinus velutina

Ir abajo

Fraxinus velutina Empty Fraxinus velutina

Mensaje por Isidro Jue Dic 25, 2014 12:20 am

Fraxinus velutina Torrey, 1848

20-Julio-2014.
América, Norteamérica, Estados Unidos, Utah, Parque Nacional de Zion, Cañón de Zion, entrada sur del parque, cerca del Centro de Visitantes.
Leg: Juan Pablo Martínez. Det: Isidro Martínez.

Dominio: Eukaryota.
Reino: Plantae.
Filum: Spermatophyta.
Clase: Magnoliopsida.
Orden: Lamiales.
Familia: Oleaceae.
Subfamilia: Oleoideae.
Género: Fraxinus.
Especie: Fraxinus velutina.

El fresno de terciopelo, de Arizona o modesto es un pequeño árbol caducifolio, dioico, que puede alcanzar hasta doce metros de altura y ocho de anchura, con un tronco de hasta treinta centímetros de diámetro. La corteza es áspera y profundamente fisurada, de color pardo grisáceo. Las ramillas nuevas tienen un tacto de terciopelo, lo que le da el nombre a la especie (velutina = aterciopelada). Las hojas son opuestas, imparipinnadas, miden hasta veinticinco centímetros de longitud, y están formadas por tres a siete folíolos de unos cuatro centímetros de longitud, de margen finamente aserrado. El follaje otoñal es de un hermoso amarillo dorado. Las flores aparecen a principios de primavera, son poco llamativas, carecen de pétalos y son polinizadas por el viento. El fruto es una sámara de hasta tres centímetros de longitud y ocho milímetros de anchura.

Es una especie muy emparentada con Fraxinus latifolia y Fraxinus pennsylvanica, hasta el punto de que no existe un límite preciso entre estas especies, por lo que los ejemplares menos típicos pueden resultar inidentificables. Algunos autores consideran que es una subespecie de Fraxinus pennsylvanica.

Es un fresno nativo del suroeste de Norteamérica, desde el sur de California (Estados Unidos) hasta el este de Coahuila y Nuevo León (México). Gran parte de su área de distribución es bastante árida para un fresno, por lo que habita preferentemente en las orillas de cursos de agua y en lo profundo de cañones con una fuente permanente de agua.

Fraxinus velutina 15479307654_cec76faf17_o
Isidro
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 16483
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.