EL ÁRBOL DE LA VIDA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Fraxinus griffithii

Ir abajo

Fraxinus griffithii Empty Fraxinus griffithii

Mensaje por Isidro Miér Dic 24, 2014 6:29 am

Fraxinus griffithii C. B. Clarke, 1882

6-Junio-2008.
Cautividad. Europa, España, Andalucía, Málaga, Jardín Botánico-Histórico de La Concepción.
Leg: Isidro Martínez. Det: Botánico de La Concepción.

Dominio: Eukaryota.
Reino: Plantae.
Filum: Spermatophyta.
Clase: Magnoliopsida.
Orden: Lamiales.
Familia: Oleaceae.
Subfamilia: Oleoideae.
Género: Fraxinus.
Especie: Fraxinus griffithii.

El fresno del Himalaya es bastante notable dentro de su género por ser, junto con Fraxinus uhdei, una de las pocas especies de hoja perenne, aunque puede ser caducifolio en las zonas más frías de su área de distribución. Este árbol de crecimiento rápido posee un tamaño pequeño comparado con la mayoría de los fresnos, tan sólo hasta veinte metros de altura y sin que suela superar los diez. La corteza es de color moteado de verde y crema. Las ramillas más jóvenes son finamente pubescentes, pero pronto se vuelven glabras. Las yemas son de color verde o verde-parduzco. Sus hojas son opuestas, de hasta veinticinco centímetros de longitud, imparipinnadas, con cinco a once foliolos ovalados de hasta diez centímetros de longitud y cinco de anchura, con el margen entero, y son de color verde brillante por el haz y con una pubescencia plateada por el envés. Las flores, hermafroditas, aparecen en densas panículas terminales de hasta dos centímetros y medio de longitud. Cada flor posee cuatro pétalos fusionados en su base, de color blanco, de dos milímetros de longitud, y dos estambres, y son muy fragantes. Florece de noviembre a marzo, y durante la floración la copa del árbol se puede cubrir completamente de color blanco. Los frutos son sámaras de hasta tres centímetros de longitud y medio de anchura, que permanecen durante los meses invernales en las ramas.

Una especie similar es Fraxinus angustifolia, que puede diferenciarse por sus foliolos más estrechos, de borde dentado, su follaje caduco y sus yemas marrones, sus flores unisexuales y sin pétalos, y sus frutos más grandes.

Es nativo del subcontinente indio, China, Taiwán, Birmania, Vietnam, Indonesia y las islas Filipinas. Se ha naturalizado en Australia: en el sudeste de Queensland y probablemente en los distritos costeros del centro de Nueva Gales del Sur. Habita en zonas con vegetación ribereña, matorrales, linderos de bosque, bosques abiertos, márgenes de carreteras y terrenos removidos.

Fraxinus griffithii 16070158666_280690cbdc_o

Ejemplar en flor en el Jardin des Plantes de Nantes (etiquetado como Fraxinus formosana):
Fraxinus griffithii 27194048360_fb1d3ff3bc_o
Isidro
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 16425
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.