EL ÁRBOL DE LA VIDA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Pinus aristata

2 participantes

Pinus aristata  Empty Pinus aristata

Mensaje por Carlos Galan Jue Nov 27, 2014 11:44 pm

Pinus aristata  Engelm.

26-Septiembre-2010.
Cautividad. Europa, Dinamarca, ciudad de Arhus, jardín botánico de Arhus.
Coordenadas: 56°10'40.69"N , 10°13'53.33"E.
Leg: Carlos Galan Boluda.  Det: Carlos Galan Boluda.

Dominio: Eukaryota. 
Reino: Plantae. 
Filo: Spermatophyta. 
Clase: Pinopsida.
Orden: Pinales. 
Familia: Pinaceae. 
Género: Pinus
Especie: Pinus aristata.

Es un pino de tamaño medio, de 5-15 m de altura y corteza gris-marrón, fina y escamosa en la base del tronco. Las hojas se reúnen en grupos de 5 y miden 2.5-4 cm. Su coloración va desde el verde oscuro al azul verdoso (glauco), con los estomas confinados a una banda blanca brillante en las superficies internas de la hoja. Los conos son de ovoides a cilíndricos, de 5-10 x 3-4 cm cuando están cerrados, pero 4-6 cm de anchura al abrirse, púrpura al principio, pero amarillentos al madurar, cuando tienen unos 16 meses. Las escamas son finas y frágiles y cada una lleva una espina en su extremo dorsal de 4-8 mm, fina (de donde recibe el nombre aristata, que significa con aristas o pinchos). Las semillas caen al suelo inmediatamente después de la apertura del cono, miden 5 mm de longitud y tienen una ala de 10-20 mm, dispersándose por el viento o mediante pájaros que almacenan las semillas.

Es un árbol muy longevo y aunque los ejemplares más viejos no suelen sobrepasar los 1.500 años de edad, se conocen individuos con más de 2.430 años. Pinus longaeva es una especie que todavía es más longeva.

Es nativo de Estados Unidos, donde aparece en ciertas regiones de las Montañas Rocosas, con una población aislada en San Francisco Peaks. Crece a altitudes muy elevadas, entre los 2.500 y 3.700 metros en ambientes fríos y secos.

Las hojas de Pinus aristata tienen generalmente un solo canal de resina y estos se interrumpen y suelen estar rotos, formando esta resina blanca unos flecos característicos sobre las hojas. Este carácter es único de esta especie y permite diferenciarlo de otras especies parecidas.

MÁS INFORMACIÓN SOBRE ESTA ESPECIE EN: http://www.taxateca.com/ordenpinales.HTML

Pinus aristata  Pinus_aristata

Pinus aristata  Pinus_aristata2
Carlos Galan
Carlos Galan
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 8858

http://www.taxateca.com

Pinus aristata  Empty Re: Pinus aristata

Mensaje por Isidro Vie Nov 28, 2014 2:45 am

Carlos Galan escribió:Pinus longaeva es una especie que todavía es más longeva.

De hecho, es la especie vegetal con individuos más longevos que existen en la Tierra, es decir, el árbol más viejo del mundo es de esta especie.
Por cierto, que Pinus aristata y Pinus longaeva se consideraban conespecíficos hasta hace poco, englobándose ambos con el nombre de Pinus aristata.

Como tú, yo también tengo el Pinus aristata pero me falta el P. longaeva.
A ver cuales van a ser el resto de tus pinos. Seguro que tienes alguna especie que me falte.
Isidro
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 17122

Mensaje por Carlos Galan Dom Nov 30, 2014 4:50 am

Se consideraban sinónimas, pero ahora parece que los ponen en secciones diferentes dentro del género.

Me ganas con los pinos, pero espero poner alguna especie que tu no tengas.
Carlos Galan
Carlos Galan
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 8858

http://www.taxateca.com

Mensaje por Contenido patrocinado

Contenido patrocinado