EL ÁRBOL DE LA VIDA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Pinus arizonica

Ir abajo

Pinus arizonica Empty Pinus arizonica

Mensaje por Carlos Galan Dom Jun 07, 2020 3:35 am

Pinus arizonica Engelm.

17-Enero-2019.
Norteamérica, México, estado de Nuevo León, región del pueblo de Galeana, puerto de Cieneguilles, cerca de la villa de Pablillo, márgenes de la carretera 61, 2083 metros sobre el nivel del mar. En un bosque despejado de Pinus arizonica sobre yesos.
Coordenadas: 24°36'41"N 100°00'11"W.
Obs: CGB15230.
Leg: Carlos Galan Boluda. Det: José Marmolejo.

Dominio: Eukaryota.
Reino: Plantae.
Filum: Spermatophyta.
Clase: Pinopsida.
Orden: Pinales.
Familia: Pinaceae.
Género: Pinus.
Especie: Pinus arizonica.

Es una especie variable, de hasta 35 metros de altura, con un tronco principal y la copa piramidal en los individuos jóvenes pero redondeada en los maduros. La corteza tiene unos 4-5 cm de grosor, está profundamente fisurada y se desprende en placas grandes variables en forma, de color marrón. Las hojas aparecen en grupos de 3-5 en el extremo de las ramas, miden  12-22 cm de longitud y son gruesas, rígidas, con estomas en todas las caras, los márgenes finamente serrados y 6-10 canales de resina. Los grupos de hojas tienen vainas basales membranosas de unos 30 mm de longitud. Los conos masculinos aparecen en grupos densos en el extremo de los brotes nuevos, miden 15-20 x 5 mm y son amarillentos o marrones. Los conos femeninos son de ovoides a cónicos, simétricos, de 6-9 cm de longitud, creciendo en grupos de 1-3 sobre pedúnculos robustos y cortos. Las escamas son duras, de 12-14 mm de anchura, con el margen redondeado y la apófisis lisa, sobresaliente y con una quilla transversal, con un aguijón terminal ligeramente curvado. Los conos se abren al madurar y rápidamente caen al suelo, dejando el pedúnculo y las escamas basales en el árbol. Las semillas son marrón oscuro, de 6 mm de longitud, ovales, ligeramente comprimidas hacia el ápice, con una cobertura dura y un ala de 20-25 x 8-9 mm con una articulación basal.

Crece principalmente en la mitad oeste de Estados Unidos, llegando por el norte hasta el extremo sur de Canadá y por el sur hasta casi el centro de México. Habita en zonas montañosas, con frecuencia en áreas con periodos con escasas lluvias.

Es una especie muy variable, con varias subespecies descritas más o menos distribuidas en distintas regiones geográficas. Una de las especies con la que más fácilmente se confunde es Pinus ponderosa, con la que en ocasiones hibrida, pero Pinus ponderosa tiene hojas en grupos de 2-4 con 2-6 canales de resina, mientras que Pinus arizonica tiene hojas en grupos de 3-5 con 6-10 canales de resina.

Más información sobre esta especie en: https://www.taxateca.com/ordenpinales.html

Pinus arizonica Pinus_arizonica
Carlos Galan
Carlos Galan
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 8643
Fecha de inscripción : 22/09/2009
Edad : 37

http://www.taxateca.com

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.