EL ÁRBOL DE LA VIDA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Faucaria felina

2 participantes

Ir abajo

Faucaria felina Empty Faucaria felina

Mensaje por Isidro Mar Nov 04, 2014 3:18 am

Faucaria felina (Linnaeus, 1753) Schwantes, 1926

11-Diciembre-2005.
Cautividad. Europa, España, Aragón, Zaragoza, cultivada en mi terraza. Planta comprada en el Corte Inglés en la fecha arriba indicada. La fecha de la fotografía es posterior. La planta de la ssp. tuberculosa fue comprada el 20 de abril de 2006 en los viveros Sopeséns y fotografiada en la misma fecha.
Leg: Isidro Martínez. Det: Isidro Martínez.

Dominio: Eukaryota.
Reino: Plantae
Filum: Spermatophyta.
Clase: Magnoliopsida.
Orden: Caryophyllales.
Familia: Aizoaceae.
Subfamilia: Ruschioideae.
Género: Faucaria.
Especie: Faucaria felina.

Es una pequeña planta carnosa de aspecto muy variable, que alcanza hasta un máximo de ocho centímetros de altura. Forma rosetas casi acaules con entre tres y cuatro pares de hojas opuestas, decusadas y muy densas, que tienen una sección más o menos cilíndrica en su base pero triangular en su ápice. Cada hoja, de forma entre romboide y lanceolada, mide hasta dos centímetros y medio de longitud y dos de anchura y es de un color verde grisáceo oscuro y sus bordes están provistos de dientes carnosos, cada uno terminado en un largo y fino filamento cartilaginoso curvado hacia dentro. Toda la hoja está cubierta de pequeñas papilas blanquecinas que forman un punteado denso, y en la subespecie tuberculosa, el haz de la hoja está además cubierto de pequeñas verrugas del mismo color. Sus flores alcanzan hasta cuatro centímetros de diámetro, un tamaño claramente menor que el de las flores de Faucaria bosscheana. Están formadas por hasta dos centenares de estructuras lineares parecidas a pétalos, de color amarillo brillante por su parte superior y a menudo teñidas de rojizo por la inferior. Las flores no se abrirán en días nublados ni en horas en que estén en sombra. Florece en octubre y noviembre y extiende su floración varios meses más si las condiciones climáticas son adecuadas. El fruto es una cápsula acampanada de un centímetro de diámetro, que se abre y cierra dependiendo de la humedad ambiental, lo que le permite dispersar sus semillas en la época de lluvias.

Es endémica de la provincia del Cabo en Sudáfrica, donde se encuentra entre cuatrocientos y mil metros de altitud. Las diferentes poblaciones muestran morfologías a veces muy distintas y ello ha motivado que la planta tenga gran variedad de sinónimos y variedades: de las 30 especies de Faucaria que se reconocían hace un siglo, la gran mayor parte han quedado regeladas a sinonimias de Faucaria felina. Esta planta es muy popular en cultivo como ornamental.

Faucaria felina 3101489709_3a7411b7e1_o

Faucaria felina ssp. tuberculosa (Rolfe, 1916) L. E. Groen, 1999, considerada durante mucho tiempo como una especie separada, incluída hoy en día dentro de F. felina:
Faucaria felina 3101489713_a7c12be1b8_o

En la siguiente fotografía se pueden aprecar a Faucaria bosscheana rodeada a su derecha por Faucaria felina y a su izquierda por Faucaria felina ssp. tuberculosa, todas ellas en flor:
Faucaria felina 3081280801_7e380ce01b_o
Isidro
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 16509
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Faucaria felina Empty Re: Faucaria felina

Mensaje por Carlos Galan Dom Ene 16, 2022 1:01 am

Más información sobre esta especie en: https://taxateca.com/ordencaryophyllales.html

Añado una imagen de un ejemplar de mi jardín.

Faucaria felina Faucaria_felina_CGB17012
Carlos Galan
Carlos Galan
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 8661
Fecha de inscripción : 22/09/2009
Edad : 37

http://www.taxateca.com

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.