EL ÁRBOL DE LA VIDA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Exochomus pubescens

Ir abajo

Exochomus pubescens Empty Exochomus pubescens

Mensaje por Isidro Jue Oct 09, 2014 11:57 pm

Exochomus pubescens Küster, 1848

6-Julio-2008.
Europa, España, Aragón, Zaragoza, Monegros, Valsalada - Montes de Alfajarín, en una lomaza de matorral estepario gipsícola.
Leg: Isidro Martínez. Det: Isidro Martínez.

Dominio: Eukaryota.
Reino: Animalia.
Filo: Arthropoda.
Clase: Insecta.
Orden: Coleoptera.
Suborden: Polyphaga.
Superfamilia: Cucujoidea.
Famila: Coccinellidae.
Subfamilia: Chilocorinae.
Género: Exochomus.
Subgénero: Parexochomus.
Especie: Exochomus pubescens.

Esta mariquita mide unos tres milímetros de longitud y tiene una forma casi orbicular. Su superficie es de un color negro brillante, acharolado, con una pequeña mancha naranja en cada lado del pronoto, en su ángulo anterior. Sus antenas tienen nueve artejos. Clípeo no ribeteado, y poco escotado en el centro. Epipleuras elitrales fuertemente replegadas, formando una quilla muy aguda. Uñas de los tarsos con un diente basal. Se diferencia de la especie muy similar Exochomus nigromaculatus por poseer todo el mesosterno negro en lugar de anaranjado, porque las manchas anaranjadas del pronoto son de un tono apagado y no brillante, y porque la cabeza es totalmente negra en lugar de presentar la frente naranja. La crisálida mide unos cuatro milímetros y medio de longitud y es de color pardo pálido o grisáceo, y de ella emerge el imago a lo largo de una amplia sutura.

Se distribuye por el norte de África, el extremo sur de Europa (España, sur de Francia, Grecia y la isla de Sicilia) y por Oriente Próximo. Habita en matorrales, eriales y huertas, donde llega a ser abundante cuando hay densas poblaciones de sus presas favoritas, los pulgones (Aphididae), pareciendo sentir especial predilección por el pulgón amarillo de la adelfa, Aphis nerii. Sin embargo, también puede alimentarse de cochinillas (Coccoidea).

Exochomus pubescens 4522801860_7eb8885326_o
Isidro
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 16509
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.