EL ÁRBOL DE LA VIDA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Exochomus marginipennis

Ir abajo

Exochomus marginipennis Empty Exochomus marginipennis

Mensaje por Isidro Vie Ene 06, 2017 9:05 pm

Exochomus marginipennis (LeConte, 1824)

10-Julio-2016.
América, Norteamérica, Estados Unidos, California, San Diego, Parque Balboa, Florida Canyon Native Plants Preserve.
Leg: Isidro Martínez. Det: Isidro Martínez.


Dominio: Eukaryota.
Reino: Animalia.
Filo: Arthropoda.
Clase: Insecta.
Orden: Coleoptera.
Suborden: Polyphaga.
Superfamilia: Cucujoidea.
Famila: Coccinellidae.
Subfamilia: Chilocorinae.
Género: Exochomus.
Especie: Exochomus marginipennis.

Es una mariquita de entre dos y medio y tres y medio milímetros de longitud corporal, de forma redondeada (ligeramente ovalada) y fuertemente convexa, glabra y brillante, de color rojo oscuro y negro formando un patrón extremadamente variable. La cabeza puede ser completamente negra, o tener la parte frontal roja. El pronoto puede ser completamente negro, o tener los márgenes laterales rojos. Las patas pueden ser negras o amarillentas. Lo más variable son los élitros, que pueden ser desde completamente negros con un margen lateral rojo que se estrecha bruscamente en el tercio apical y una pequeña mancha roja a cada lado del escutelo, hasta ser completamente rojos con una gran mancha redonda negra en el tercio apical. Las distintas formas cromáticas de la especie aparecen en diferentes regiones, siendo las formas oscuras propias del este y sudeste de su área de distribución. La larva es primero amarilla pálida, con placas pardogrisáceas y largas y finas espinas negras, más tarde la larva se vuelve amarilla sucia con placas y espinas marrones o negras, y con los bordes del primer segmento abdominal de color naranja vivo. La crisálida recién formada es de color amarillo limón pero enseguida se oscurece y se vuelve marrón oscura con finas líneas longitudinales amarillas.

Se consideraba que Exochomus childreni era una especie separada, pero se trata de la misma especie que Exochomus marginipennis, sus genitalias son idénticas y las diferencias en la densidad de la puntuación son demasiado variables y se solapan entre ambas formas.

Se distribuye ampliamente por los Estados Unidos, México y también en Cuba. Al parecer ha sido introducida en algunos lugares fuera de su área de distribución natural, como en la Península Arábiga, para controlar plagas en cultivos de cítricos. Los imagos aparecen durante la primavera y el verano. Se alimenta de cualquier insecto del suborden Sternorrhyncha (pulgones, cochinillas, psílidos, etc). En condiciones de laboratorio, sus huevos tardan unos seis días en eclosionar, la larva vive durante unos dieciséis días, la crisálida unos seis días y el imago vive durante unos dos meses. Sin embargo, el ciclo completo puede variar de tres a nueve semanas y su duración depende de diversos factores externos, como el tipo de presas consumidas. Las hembras fecundadas ponen sus huevos, amarillos y alargados, de forma solitaria o por pares debajo de los caparazones de las cochinillas o entre las colonias de pulgones.

Exochomus marginipennis 32118009096_21847d1937_o
Isidro
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 16313
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.