EL ÁRBOL DE LA VIDA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Cineraria saxifraga

Ir abajo

Cineraria saxifraga Empty Cineraria saxifraga

Mensaje por Isidro Lun Sep 08, 2014 9:13 pm

Cineraria saxifraga De Candolle, 1838

12-Julio-2014.
Cautividad. América, Norteamérica, Estados Unidos, California, San Francisco, Golden Gate Park, Strybing Arboretum, Jardín Botánico de San Francisco.
Leg: Juan Pablo Martínez. Det: Botánico de San Francisco.

Dominio: Eukaryota.
Reino: Plantae
Filum: Spermatophyta.
Clase: Magnoliopsida.
Orden: Asterales.
Familia: Asteraceae.
Subfamilia: Asteroideae.
Género: Cineraria.
Especie: Cineraria saxifraga.

Muchos jardineros en todo el mundo estarán familiarizados con el nombre de "Cineraria", sin embargo, serán muy pocos los que conoceran el verdadero género Cineraria, con sus cincuenta especies, ya que este nombre suele ser aplicado como nombre vulgar al Senecio bicolor (antiguamente Cineraria maritima) y a las diversas especies de margaritas canarias del género Pericallis. Con su delicado follaje y sus brillantes flores amarillas, ésta también resulta una planta ideal para jardinería, pero es muy poco usada fuera de su área nativa o de jardines botánicos. Es un matorral perennifolio, de aspecto suave y blando, con un hábito entre redondeado y extendido, que puede alcanzar hasta treinta centímetros de altura y cuarenta de diámetro. Sus hojas glabras, de color verde claro, miden hasta dos centímetros de longitud y uno y medio de anchura, con una forma desde orbicular hasta ampliamente triangular, de borde lobulado y de venación palmeada. Tanto en primavera como en otoño, estos pequeños arbustos se cubren de masas de pequeñas inflorescencias amarillas, apareciendo también alguna de vez en cuando el resto del año. Suelen tener cinco lígulas alrededor de un pequeño disco floral.

Esta planta sudafricana puede encontrarse desde Swellendam, en el Cabo Occidental, hasta el Cabo Oriental, y crece en laderas rocosas sombreadas, como ya nos indica su nombre saxifraga (= "rompe piedras"), aludiendo a su hábitat rupícola. Es de crecimiento rápido y fácil de cultivar. Sus flores resultan muy atractivas para los insectos florícolas locales, como abejas, avispas, moscas, mariposas y escarabajos.

Cineraria saxifraga 15183846351_476ca6863f_o
Isidro
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 13832
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.