EL ÁRBOL DE LA VIDA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Saxifraga stellaris

Ir abajo

Saxifraga stellaris Empty Saxifraga stellaris

Mensaje por Carlos Galan Vie Mayo 20, 2022 9:53 am

Micranthes stellaris (L.) Galasso, Banfi & Soldano.
Sinónimo: Saxifraga stellaris.

15-Junio-2014.
Europa, España, cantón de Uri, región del pueblo de Wassen, en la montaña, 2243 metros sobre el nivel del mar, en suelo orgánico.
Coordenadas: 46°45'10.22"N, 8°28'29.62"E.
Leg: Carlos Galán Boluda. Det: Carlos Galán Boluda.


Dominio: Eukaryota.
Reino: Plantae.
Filum: Spermatophyta.
Clase: Magnoliopsida.
Orden: Saxifragales.
Familia: Saxifragaceae.
Género: Micranthes.
Especie: Micranthes stellaris.

Planta perenne, cespitosa, con rosetas estoloníferas, glabrescente, con glándulas esféricas o aplanadas, de rojas a incoloras, sésiles, estipitadas y con pelos pluriseriados, glandulíferos y no glandulíferos. Tallos floríferos de hasta 18 cm, terminales, erectos, solitarios o en ocasiones con algún tallo secundario erecto que surge desde la base, por lo general glabrescentes, aunque con glándulas sésiles y algunos pelos glandulíferos pluriseriados generalmente de hasta 0,5 mm (rara vez de hasta 1 mm). Hojas basales 12-25 x 7-12 mm, erectas, coriáceas, con pecíolo poco diferenciado, de contorno obovado o espatulado, con 3-7 dientes o festones, rara vez enteras, distribuidos principalmente en el extremo distal, glabrescentes, a veces con pelos dispersos en el haz, largamente cuneadas en la base, a menudo con pústulas diminutas en ambas caras, de un verde claro por el haz y verde-grisáceas por el envés; sin rosetas axilares cerradas. Inflorescencia en panícula pauciflora, con frecuencia uniflora, con ramas erecto-patentes y rígidas, con 1-10 (o hasta 16) flores, sin propágulos foliosos; brácteas escuamiformes, generalmente indivisas; pie de la inflorescencia de longitud 1-2 veces mayor que la de ésta, generalmente sin hojas. Flores con pedicelos rígidos, provistos de glándulas estipitadas y pelos glandulíferos cortos. Sépalos de unos 2 mm, linear-lanceolados, obtusos o agudos, reflejos en la fructificación, glabros. Pétalos 4-6 x 1-2 mm, lanceolados o linear-lanceolados, con uña diferenciada, homogéneos, blancos y con 2 máculas amarillas en la base. Anteras rosadas. Ovario súpero. Fruto elipsoidal. Semillas 0,6-0,8 x 0,3- 0,4 mm, con macropapilas largas o cortas dispuestas sobre costillas longitudinales pronunciadas.

Se ha encontrado al menos en las zonas circumpolares de Europa y América y más al sur en las zonas alpinas de los grandes sistemas montañosos de los mismos continentes. Crece en suelos rocosos húmedos o con agua rezumante en zonas donde se acumula la nieve en invierno. Florece a finales de primavera y verano.

Más información sobre esta especie en https://taxateca.com/ordensaxifragales.html

Saxifraga stellaris Micranthes_stellaris
Textoadaptado de https://www.floravascular.com. Imagen obtenida de: https://de.wikipedia.org.
Carlos Galan
Carlos Galan
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 8661
Fecha de inscripción : 22/09/2009
Edad : 37

http://www.taxateca.com

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.