EL ÁRBOL DE LA VIDA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Biscutella bilbilitana

Ir abajo

Biscutella bilbilitana Empty Biscutella bilbilitana

Mensaje por Isidro Miér Jun 04, 2014 10:47 pm

Biscutella bilbilitana Mateo et M. B. Crespo, 2000

31-Mayo-2014.
Europa, España, Aragón, Zaragoza, Sistema Ibérico, Campo de Daroca, Sierra de Santa Cruz, Cubel, en un encinar ralo con matorral de jaras y cantuesos sobre suelo silíceo.
Leg: Isidro Martínez. Det: Óscar Torrijo.


Dominio: Eukaryota.
Reino: Plantae.
Filum: Spermatophyta.
Clase: Magnoliopsida.
Orden: Capparidales.
Familia: Brassicaceae.
Género: Biscutella.
Especie: Biscutella bilbilitana.

Esta es una pequeña crucífera herbácea, vivaz, de hasta cuarenta centímetros de altura, de hojas pinnatífidas dispuestas en número de diez a veinte en una roseta basal. Las hojas son muy hirsutas, lo que les da un color grisáceo, y miden hasta quince centímetros de longitud y dos de anchura. Conforme suben por el fino tallo rojizo o verde, las hojas se distancian y se simplifican, reduciendo mucho su tamaño y su forma. Las flores son amarillo azufre, con cuatro pétalos de hasta cuatro milímetros y medio de longitud cada uno, y el fruto es una silícula de hasta cuatro milímetros y medio de longitud y ocho de anchura, formada por dos escudetes redondos unidos por un lado, con una sola semilla cada uno, como es típico del género. Florece de abril a julio y los frutos maduran de mayo a agosto. Esta crucífera ha sido durante mucho tiempo confundida con Biscutella valentina.

Se trata de un endemismo del centro-norte del Sistema Ibérico y casi también de Aragón (España), ya que apenas penetra en la parte soriana de esta cordillera. En la comarca de Calatayud es donde abunda especialmente, dándole a la planta su epíteto específico bilbilitana, pues Bilbilis era el nombre romano de esta ciudad. Habita en roquedos, matorrales áridos y lugares pedregosos y escarpados, entre los quinientos y los mil quinientos metros de altitud, creciendo por igual sobre suelos silíceos o calcáreos.

A pesar de su reducida área de distribución, esta especie no está protegida por la ley, lo que resulta ilegal ya que el gobierno está obligado a dar protección a las especies endémicas de la región, según la ley 42/2007. Esta planta no sólo está protegida, sino que, junto con otros valiosos endemismos como Limonium biciosoi y Centaurea pinnata, resultará gravemente afectada si continúan las obras previstas en las que está trabajando la empresa Acciona Sacyr, que está arrasando por completo el área situada bajo la Peña María, donde pretende construir un embalse. Estas obras se están llevando a cabo en plena época de nidificación de numerosas aves protegidas por la ley presentes en la zona, incluyendo algunas en grave peligro de extinción como el águila perdicera. La zona de la presa y otras zonas que quedarán destruidas para el acceso, depósito y demás, tiene la obligación de ser declarada ZEPA (Zona de Especial Protección para las Aves) por sentencia firme (incumplida) del Tribunal Superior de Justicia de Aragón. Quien posea la información adecuada para asesorar la denuncia de estos hechos, por favor comuníquense con Alfredo Martínez Cabeza en abuelocho (at) yahoo (dot) es. Más información en http://www.aguariosypueblos.org/cuencas/8-embalse-de-mularroya/

Biscutella bilbilitana 2efme0y
Isidro
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 13833
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Biscutella bilbilitana Empty Re: Biscutella bilbilitana

Mensaje por Carlos Galan Jue Jun 05, 2014 12:12 am

Me parece muy bien que nombres la empresa que esta favoreciendo la extinción de esta especie.
Carlos Galan
Carlos Galan
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 7783
Fecha de inscripción : 22/09/2009
Edad : 34

http://www.taxateca.com

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.