EL ÁRBOL DE LA VIDA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Biscutella turolensis

Ir abajo

Biscutella turolensis Empty Biscutella turolensis

Mensaje por Isidro Miér Jul 18, 2018 9:26 pm

Biscutella turolensis Pau ex M.B. Crespo, Güemes et Mateo, 1992

14-Julio-2018.
Europa, España, Aragón, Teruel, Gúdar-Javalambre, Sierra de Javalambre, Javalambre, cerca de la pista de esquí.
Leg: Isidro Martínez. Det: Óscar Torrijo et al.


Dominio: Eukaryota.
Reino: Plantae.
Filum: Spermatophyta.
Clase: Magnoliopsida.
Orden: Capparidales.
Familia: Brassicaceae.
Género: Biscutella.
Especie: Biscutella turolensis.

Es una plantita herbácea perenne de hasta medio metro de altura cuando está en flor, con una cepa levemente leñosa de la que nace una densa roseta a ras de suelo, con las hojas aplicadas contra el sustrato. Estas hojas son estrechas y lobuladas, con la lámina y los lóbulos de menos de un centímetro de anchura, y están densamente cubiertas de pelillos blancos que le dan a toda la roseta un aspecto lanoso. Florece de abril a agosto, produciendo tallos floríferos simples, muy finos, erectos o patentes, que emergen del centro de la roseta de hojas y que carecen de hojas caulinares o las tienen escasas y poco desarrolladas. Las flores y frutos son prácticamente iguales que los de las demás especies del género, y la planta sólo se distingue bien de ellas por su follaje. Las flores tienen cuatro pétalos y son de color amarillo azufre, y los frutos son los típicos de las Biscutella, silículas dobles con un lóbulo redondeado a cada lado del eje central, y una semilla en cada uno de los dos lóbulos, mientras que el largo estilo persistente sobresale entre ambos lóbulos.

Se trata de un endemismo del área central y sudoriental del Sistema Ibérico, desde el norte de Castilla la Mancha hasta el noroeste de Valencia, en España. Habita en zonas umbrías de roquedos y pedregales calcáreos y matorrales áridos en suelos poco profundos, apareciendo especialmente en zonas escarpadas en las áreas montañosas del Mediterráneo. Es una planta poco frecuente, aunque no llega a estar amenazada.

Como es habitual en el género Biscutella, su taxonomía es confusa y la especie es definida de diversas formas según los diferentes autores. Algunos consideran que es una microespecie dentro de la serie laevigatae, otros la incluyen como sinónimo de Biscutella valentina ssp. valentina. Dado que The Plant List reconoce a Biscutella turolensis como un nombre aceptado y especie diferente de B. valentina, seguiremos aquí este tratamiento.

Biscutella turolensis 41695101540_8423d46a6c_o
Biscutella turolensis 43502979341_ccc0d9b104_o
Isidro
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 16423
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.