EL ÁRBOL DE LA VIDA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Euphorbia cyathophora

Ir abajo

Euphorbia cyathophora Empty Euphorbia cyathophora

Mensaje por Isidro Jue Mayo 29, 2014 8:24 pm

Euphorbia cyathophora Murray, 1786

6-Junio-2008.
Cautividad. Europa, España, Andalucía, Málaga, Benalmádena, Parque de la Paloma.
Leg: Isidro Martínez. Det: Isidro Martínez.

Dominio: Eukaryota.
Reino: Plantae.
Filum: Spermatophyta.
Clase: Magnoliopsida.
Orden: Malpighiales.
Familia: Euphorbiaceae.
Subfamilia: Euphorbioideae.
Género: Euphorbia.
Especie: Euphorbia cyathophora.

Planta herbácea anual, erecta, de hasta medio metro de altura. Tallos cilíndricos, no carnosos, de tres a cinco milímetros de diámetro, con ramas laterales a menudo producidas por pares. Hojas alternas en su parte inferior y opuestas en la superior, de hasta diez centímetros de longitud y cuatro de anchura, con cortos peciolos, y muy variables en su forma (de lineares a panduradas, pasando por ovaladas), glabras por el haz y con pubescencia escasa en el envés, de borde entero o provisto de grandes dientes o lóbulos puntiagudos en número de dos o de cuatro. Son de color verde oscuro, pero conforme se acercan a la inflorescencia desarrollan una nítida y llamativa mancha de color escarlata vivo en su base. La inflorescencia consta de ciatos verdosos y poco llamativos, que se transforman en un fruto capsular de unos cinco milímetros de diámetro, el cual explota al madurar, dispersando las semillas con eficacia.

Es muy similar en su aspecto a la especie Euphorbia heterophylla, salvo por la forma de las hojas (nunca lobuladas o dentadas en E. heterophylla) y el color rojo de las hojas de la inflorescencia, ausente en esta última especie. Algunos autores consideran que Euphorbia cyathophora no es más que una variedad de Euphorbia heterophylla. En esta imagen se pueden comparar ambas especies: E. cyathophora en la parte derecha de la fotografía y E. heterophylla en la izquierda:
http://keyserver.lucidcentral.org/weeds/data/03030800-0b07-490a-8d04-0605030c0f01/media/Images/Euphorbia_heterophylla/euphorbia%20heterophylla%20and%20euphorbia%20cyathophora4.jpg

Se distribuye desde el sur de los Estados Unidos, el este de México, Centroamérica, incluyendo las islas del Caribe, y gran parte de Sudamérica, hasta el norte de Chile y Argentina. Es una ruderal arvense que suele crecer en terrenos perturbados, márgenes de caminos, bancos fluviales y campos de labor, a menudo en suelos arenosos. Aunque crece sin problemas en zonas continentales, muestra una marcada preferencia por las áreas costeras y las islas. Se ha escapado de cultivo y asilvestrado en los climas cálidos de todo el globo, especialmente en Australia y todas las frágiles islas tropicales del Pacífico, siendo considerada una plaga especialmente en los ecosistemas dunares.

Euphorbia cyathophora 2658121100_5d48e09791_o
Isidro
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 16504
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.