EL ÁRBOL DE LA VIDA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Eudyptula minor

Ir abajo

Eudyptula minor Empty Eudyptula minor

Mensaje por Isidro el Mar Mayo 13, 2014 11:07 pm

Eudyptula minor (Forster, 1781) ssp. novaehollandiae (Stephens, 1826)

23-Enero-2010.
Cautividad. Oceanía, Australia, Nueva Gales del Sur, Sídney, Puerto Harbour, Distrito Comercial, Sea Life Sydney Aquarium.
Leg: María Pitarch. Det: Isidro Martínez.

Dominio: Eukaryota.
Reino: Animalia.
Filum: Chordata.
Clase: Aves.
Orden: Sphenisciformes.
Suborden: Sphenisci.
Familia: Spheniscidae.
Subfamilia: Spheniscinae.
Género: Eudyptula.
Especie: Eudyptula minor.

El pingüino enano azul es la especie de menor tamaño de entre las diecisiete que conforman el orden de los pingüinos, pesando poco más de un kilogramo y midiendo tan sólo treinta centímetros de altura, una cuarta parte del tamaño de la especie mayor, el pingüino emperador. Además de su tamaño, este pingüino es notable por su coloración, ya que el plumaje, si bien oscuro en la parte dorsal y claro en la ventral como en los demás pingüinos, no tiene el color negro o gris mate típico de otras especies, sino un gris acero azulado por su parte dorsal, y blanco sucio por la ventral, mezclándose ambos colores de forma gradual, sobre todo en la cabeza. La coloración del plumaje se apaga gradualmente conforme avanza la edad del ave. El pico es grisáceo-negruzco, corto (de unos tres centímetros y medio de longitud, ligeramente más corto en las hembras) pero fino, y los pies son rosado pálido. Aparte de la longitud del pico y de un tamaño corporal levemente mayor en el macho, estas aves carecen de dimorfismo sexual.

Se distribuye por las costas y mares de Nueva Zelanda y las islas Chatham, donde vive la subespecie nominal, así como la costa sur de Australia y Tasmania, en donde vive la subespecie novaehollandiae representada en la imagen. Algunos autores dividen a las poblaciones neozelandesas en numerosas subespecies aún no establecidas. Un tercer taxon, Eudyptula albosignata, es considerado como una especie separada por algunos autores y como una tercera subespecie de Eudyptula minor por otros. En rarísimas ocasiones, ejemplares extraviados o divagantes de este pingüino aparecen en la Patagonia y en 2005 apareció uno en Namibia.

A diferencia de otros pingüinos, las colonias de éste pueden encontrarse durante todo el año. Se emparejan de por vida y excavan un nido en la arena o bajo la vegetación, o en ocasiones aprovechan cavidades naturales como grietas o incluso elementos de fabricación humana. Los machos no emparejados realizan, solos o en pequeños grupos, un cortejo consistente en colocar las aletas abiertas sobre la espalda y alzar el pico hacia el cielo mientras emiten un sonoro reclamo. Cuando la hembra ha elegido a un macho, ella muestra el mismo comportamiento como señal de aceptación, y momentos después tiene lugar la cópula. Las hembras ponen uno o dos huevos blancos de unos cuatro centímetros de diámetro por temporada. Son incubados principalmente por la hembra, pero el mayo le ayuda en esta tarea. Durante los primeros días de vida de los polluelos, los padres permanecen siempre con ellos, pero conforme avanza su edad los padres salen a pescar durante el día, habitualmente en pequeños grupos para tener mayor seguridad frente a los depredadores, y regresan a la colonia al anochecer para alimentar a los polluelos. Se alimentan esencialmente de anchoas y sardinas (Clupeiformes), en menor grado de otros peces, calamares y otros animales marinos que capturan nadando bajo el agua. No es una especie amenazada, aunque algunas colonias sufren una excesiva presión humana, especialmente a causa de la contaminación, la sobrepesca y los predadores introducidos asociados al hombre (perros, ratas, gatos...). Otras colonias se han convertido en un importante punto turístico donde las aves se han habituado de tal modo a la presencia humana que ignoran completamente a los hombres.

Eudyptula minor 2mi5346
Isidro
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 13305
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Eudyptula minor Empty Re: Eudyptula minor

Mensaje por Carlos Galan el Mar Mayo 13, 2014 11:18 pm

Vaya, desde Australia hasta Namibia hay un buen viaje, lo que tiene que haber pasado ese pinguino para llegar alli.
Carlos Galan
Carlos Galan
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 7488
Fecha de inscripción : 22/09/2009
Edad : 33

http://www.taxateca.com

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.