EL ÁRBOL DE LA VIDA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Erythrocebus patas

Ir abajo

Erythrocebus patas Empty Erythrocebus patas

Mensaje por Isidro Mar Abr 15, 2014 4:37 am

Erythrocebus patas (Schreber, 1775)

1-Mayo-2011.
Cautividad. Europa, España, Cataluña, Barcelona, Zoo de Barcelona.
Leg: Isidro Martínez. Det: Zoo de Barcelona.


Dominio: Eukaryota.
Reino: Animalia.
Filum: Chordata.
Clase: Mammalia.
Orden: Primates.
Suborden: Haplorrhini.
Superfamilia: Cercopithecoidea.
Familia: Cercopithecidae.
Subfamilia: Cercopithecinae.
Género: Erythrocebus.
Especie: Erythrocebus patas.

El mono militar o mono húsar es la única especie de su género, un mono africano bastante típico, con una longitud de más de un metro y medio, de la cual casi la mitad corresponde a la cola. Los machos son el doble de robustos y pesados que las hembras, además también se diferencia por el pelaje de la cabeza, que forma una melena sí como bigotes y barba blancos, de los cuales carece la hembra. El resto del pelaje es de color bayo por la parte dorsal y blanquecino por la ventral, con un copete más intenso y rojizo en la cabeza, y la cara es negruzca-grisácea.

Se distribuye por el África tropical centro-oriental, desde Mauritania hasta Tanzania y Etiopía. Gusta de terrenos despejados y no penetra mucho en la jungla, prefiriendo la sabana y el matorral árido, y no subiendo a los árboles salvo para dormir o huir de algún peligro. Vive en pequeños grupos que generalmente comprenden una docena de individuos, liderados por un macho maduro y experimentado. Sin embargo, se han llegado a ver agrupaciones de hasta doscientos ejemplares. Los grupos no parecen tener clases jerárquicas internas, aunque las hembras participan más activamente en la defensa del grupo cuando se cruzan con otro grupo de su propia especie, que nunca es bienvenido. Los machos, cuando alcanzan la madurez sexual, abandonan su grupo y se juntan a otro, esperando a que las hembras se aproximen a él para copular. Es polígamo. Las hembras paren una sola cría y cuidan de ella hasta que puede independizarse. Las crias hembras, a diferencia de los machos, permanecerán con su madre y en su propio grupo durante toda su vida.

Es exclusivamente diurno, y por la noche sube a la copa de los árboles para dormir alejado de los predadores terrestres. Su dieta es la típica de la mayoría de los primates: omnívoros, consumen insectos, frutas, hojas, brotes y yemas, huevos y pajaritos de nido, etc. Como curiosidad, es el más veloz de todos los primates, pudiendo alcanzar los cincuenta y cinco kilómetros por hora, una clara adaptación a su hábitat terrestre.

Erythrocebus patas 5732658856_14482d26b9_o

Erythrocebus patas 7124754047_75ceb3a6a6_o
Isidro
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 16427
Fecha de inscripción : 09/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.