EL ÁRBOL DE LA VIDA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Ero furcata

Ir abajo

Ero furcata Empty Ero furcata

Mensaje por Isidro Sáb Mar 29, 2014 6:34 am

Ero furcata (Villers, 1789)

20-Septiembre-2008.
Europa, España, Aragón, Zaragoza, Juslibol, en una zona semiajardinada situada entre estepas yesíferas áridas y un soto fluvial.
Leg: Isidro Martínez. Det: Óscar Méndez.

Dominio: Eukaryota.
Reino: Animalia.
Filum: Arthropoda.
Clase: Arachnida.
Orden: Araneae.
Suborden: Araneomorphae.
Superfamilia: Mimetoidea.
Familia: Mimetidae.
Género: Ero.
Especie: Ero furcata.

Una de las llamadas "arañas pirata" (familia Mimetidae), probablemente por su especialización en capturar otras arañas, que constituyen su único alimento. Solo captura arañas de similar tamaño al suyo y únicamente las que tejen telas, ya que entra en ellas para buscar a sus legítimos ocupantes y devorarlos. De esta manera, las arañas que no tejen telas, como los saltícidos, no son consumidas por esta araña.

Es una arañita pequeña, los machos miden unos dos milímetros y medio de longitud y las hembras unos tres milímetros y medio. Es de movimientos muy lentos, y prefiere pasar el tiempo encogida en una extraña postura, sus largas patas rayadas le dan una apariencia triangular en reposo, con lo cual adopta el aspecto de una excrecencia vegetal o una espina, y evita así ser devorada por otros depredadores.

Se distribuye ampliamente por Europa. Habita en árboles, arbustos, vegetación baja y en el lecho de hojas, en todo tipo de hábitats, aunque sus preferidos parecen ser el bosque caducifolio y el matorral o brezal. Los adultos pueden encontrarse en cualquier época del año, pero especialmente en septiembre y octubre. Parece haber una mayor proporción de hembras que de machos. Puede encontrarse conviviendo con una especie emparentada, Ero cambridgei, de la que es casi imposible diferenciarla. La hembra coloca sus huevos en un capullo esférico de hasta medio centímetro de diámetro, forrado de una seda marrón, el cual deja colgando de un fino hilo, lo que da una apariencia muy particular al nido.

Ero furcata 7898125698_5f722c9487_o
Ero furcata 7898125952_055342e9aa_o
Ero furcata 7898125846_475e4df29b_o
Isidro
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 16425
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.