EL ÁRBOL DE LA VIDA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Metzgeria furcata

Ir abajo

Metzgeria furcata Empty Metzgeria furcata

Mensaje por Carlos Galan Jue Nov 01, 2018 7:33 am

Metzgeria furcata (L.) Corda.

21-Febrero-2016.
África, Tanzania, región de Arusha, Monte Meru, entre las cabañas Saddle y la cima del Monte Meru, a 3601 metros de altitud, en una zona de matorral alpino. Sobre un tronco de Erica sp. junto con Sticta tomentosa, Nephroma tropicum y Frullania sp.
Coordenadas: 3°13'6.08"S 36°46'12.61"E.
Leg: Carlos Galan Boluda. Det: Carlos Galan Boluda.

Dominio: Eukaryota. 
Reino: Plantae. 
Filum: Marchantiophyta. 
Clase: Jungermanniopsida.
Orden: Metzgeriales. 
Familia: Metzgeriaceae. 
Género: Metzgeria
Especie: Metzgeria furcata.

Es una especie que forma lóbulos de color verde claro o amarillento, alargados, de unos 20 x 1-1.5 mm, que se bifurcan a intervalos irregulares hasta formar un pequeño tapiz o talos aislados. El centro del talo tiene un nervio ancho, más oscuro, formado por células alargadas. Salvo en el nervio el talo tiene una célula de grosor y pelos unicelulares en los márgenes y en la cara ventral, solitarios, no dispuestos a pares. Las células son mayoritariamente hexagonales pero de distintas medidas. Existen individuos masculinos y femeninos, es decir, es una especie dioica. Los espermatozoides se forman en la cara inferior, cerca del nervio, dentro de un saco globoso. Los esporangios se desarrollan dentro de un involucro espinoso.

Es una especie de distribución mundial, que crece tanto en climas subtropicales como fríos, sobre ramas y troncos de árboles, en áreas húmedas o con periodos de humedad.

Puede diferenciarse de otras especies de su género por sus lóbulos con los ápices no estrechados y alargados, nunca azulados, por tener yemas de reproducción asexual frecuentes, con aspecto de pequeños lóbulos, que tienen los pelos marginales rectos, por el nervio con las células superiores no dispuestas claramente en dos líneas y por los pelos marginales del talo simples, no dispuestos a pares.

Más información sobre esta especie en: http://taxateca.com/ordenmetzgeriales.html

Metzgeria furcata Metzgeria_furcata
Carlos Galan
Carlos Galan
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 8643
Fecha de inscripción : 22/09/2009
Edad : 37

http://www.taxateca.com

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.