EL ÁRBOL DE LA VIDA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Eristalis rupium

Ir abajo

Eristalis rupium Empty Eristalis rupium

Mensaje por Isidro Miér Mar 26, 2014 3:12 am

Eristalis rupium Fabricius, 1805

24-Agosto-2012.
Europa, Alemania, Baviera, Alpes, Alta Baviera, Berchtesgaden, en una pradera cercana a un bosque, sobre flores de umbelíferas.
Leg: Isidro Martínez . Det: Dieter Doczkal.

Dominio: Eukaryota.
Reino: Animalia.
Filum: Arthropoda.
Clase: Insecta.
Orden: Diptera.
Suborden: Cyclorrhapha.
Superfamilia: Syrphoidea.
Familia: Syrphidae.
Subfamilia: Eristalinae.
Género: Eristalis.
Subgénero: Eoseristalis.
Especie: Eristalis rupium.

Mosca cernidora de diez a catorce milímetros de longitud, con alas de siete y medio a once y medio milímetros de longitud, es una especie pequeña dentro de este género. El abdomen es brillante, al menos en los terguitos tercero y cuarto, lo cual sirve para diferenciarlo de otras especies, como Eristalis obscura y Eristalis picea, que tienen la mitad anterior de estos terguitos mate. Las hembras tienen generalmente (aunque no siempre) una característica mancha oscura grande y bien definida en la mitad del ala, mientras que en los machos esta mancha es mucho más estrecha. Los machos se asemejan mucho a Eristalis nemorum pero con alas como las de Eristalis horticola. En las hembras, los dos primeros artejos tarsales de las patas posteriores son de color pálido, un carácter tan solo compartido por la muy rara Eristalis cryptarum, la cual se diferencia por sus patas naranjas. Sin embargo, en los machos los tarsos pueden ser más oscuros.

Es una especie escasa y norteña, repartida por el noroeste de Europa, especialmente en las islas Británicas y la península Escandinava. Aparece asociada con humedales y bosques pantanosos, a menudo a cierta altitud. Puede estar muy localizada incluso en hábitats ideales. La larva habita en aguas someras con abundancia de musgos, a menudo en manantiales primaverales y en turberas encharcadas con aguas ácidas, donde crece en abundancia el Eriophorum. Extrañamente, prefiere aguas limpias y no contaminadas como casi todas las demás especies del género. Los imagos aparecen de junio a septiembre en lugares abiertos como praderas, amplios claros de bosque y riberas floridas, visitan todo tipo de flores, aunque quizás muestran cierta preferencia por las escabiosas.

Eristalis rupium 7891787172_9b07581a18_o
Isidro
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 16423
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.