EL ÁRBOL DE LA VIDA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Erebia epistygne

Ir abajo

Erebia epistygne Empty Erebia epistygne

Mensaje por Isidro Miér Mar 12, 2014 11:33 pm

Erebia epistygne (Hübner, 1824)

26-Mayo-2012.
Cautividad. Europa, España, Aragón, Zaragoza, en una colección particular.
Leg: Isidro Martínez. Det: Isidro Martínez.


Dominio: Eukaryota.
Reino: Animalia.
Filum: Arthropoda.
Clase: Insecta.
Orden: Lepidoptera.
Suborden: Glossata.
Superfamilia: Papilionoidea.
Familia: Nymphalidae.
Subfamilia: Satyrinae.
Género: Erebia.
Especie: Erebia epistygne.

Esta es la más magnífica y espectacular de todas las especies que conforman el numeroso género Erebia. Mide hasta cinco centímetros de envergadura. El reverso de las alas es de color marrón oscuro, las anteriores muestran una amplia banda anaranjada de bordes muy nítidos, que enrojece hacia la base y palidece hacia el ápice, dentro de la cual se hallan tres ocelos apicales unidos y dos basales separados, todos ellos con una pupila blanca cada uno. La celda discal del ala anterior presenta así mismo una marca clara muy característica en su parte central. El ala posterior presenta una banda más anaranjada y oscura, claramente interrumpida a intervalos (las venas actúan de división), y en cada una de las cuatro o cinco secciones se halla un ocelo negro con pupila blanca. El reverso de las alas anteriores es más o menos similar al anverso aunque con una fusión rojiza en su base, sin embargo el reverso de las posteriores está profusamente tachonado de finas líneas claras.

Es endémica de los Alpes franceses y los sistemas montañosos del tercio nordeste de España, formando poblaciones muy aisladas unas de otras, formando diversas subespecies separadas en cada una de estas regiones montañosas. Su límite meridional es una minúscula población en la Sierra Lacera, en el norte de Murcia, y su límite occidental se sitúa en Cantabria. Habita en espacios abiertos, con suelos calcáreos y pobres en vegetación, especialmente en claros de pinares, apareciendo por encima de los cuatrocientos metros de altitud. Los imagos vuelan excepcionalmente temprano, en abril y mayo, evitando así la competencia con las restantes especies de su género, todas las cuales vuelan más tarde en el año. Inverna como oruga, generalmente una sola vez, aunque dependiendo del clima puede darse una segunda hibernación. Las orugas se alimentan de gramíneas, especialmente de los géneros Festuca y Poa.

Nunca ha sido una especie abundante, pero sus poblaciones parecen hallarse en regresión. Es una especie considerada como Casi Amenazada, según la Lista Roja de la IUCN. El mayor peligro al que se enfrenta esta especie montana, de delicados requerimientos ecológicos, parece ser el cambio climático. Además, el abandono de praderas seminaturales permite avanzar al bosque, haciendo que los hábitats de esta especie disminuyan.


Erebia epistygne 2qk4fo5
Isidro
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 16423
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.