EL ÁRBOL DE LA VIDA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Olea europaea L.

Ir abajo

Olea europaea L. Empty Olea europaea L.

Mensaje por Carlos Galan Dom Ene 12, 2014 1:47 am

Olea europaea L.
Syn: Olea europaea, Olea pallida, Olea sylvestris.

Abril-2010.
Europa, España, Comunidad Valenciana, Valencia, Favara, periferia, huerto en frente de la residencia Gerisan, al lado del motor de riego.
Coordenadas: 39° 7'34.79"N , 0°17'11.86"W.
Leg: Carlos Galan Boluda. Det: Carlos Galan Boluda

Dominio: Eukaryota.
Reino: Plantae.
Filum: Spermatophyta.
Clase: Magnoliopsida.
Orden: Lamiales.
Familia: Oleaceae.
Género: Olea.
Especie: Olea europaea.

El olivo (llamado así comúnmente en España) es el árbol del cual se saca la aceituna y el aceite de oliva. Es un pequeño árbol de hoja perenne, muy longevo, que puede alcanzar los 15 m de altura, con la copa ancha y el tronco relativamente grueso e irregular, retorcido. La corteza está finamente fisurada y es de color gris plateado. Las hojas son opuestas, de 2-8 cm de largo, lanceoladas, de extremo puntiagudo y textura endurecida, verdes por su cara superior y de color claro en la cara inferior. La cara inferior está cubierta de unos llamativos pelos microscópicos trasformados con forma de sombrilla. Las flores son bisexuales, blancas y aparecen en inflorescencias de unos pocos centímetros a finales de primavera o principios de verano. Las flores tienen dos estambres, cuatro pétalos y un cáliz formado por cuatro dientes pequeños. El fruto, la aceituna, es una drupa suculenta y oleosa de 1-3.5 cm, ovoide o globosa, que precisa de un año para madurar, verde de joven pero negro-morado al madurar. Es una especie muy variable con varias subespecies y gran cantidad de cultivares artificiales.

Es nativa de la región mediterránea, donde crece en terrenos soleados, frecuentemente rocosos. Puede adquirir un porte arbustivo cuando crece entre el matorral bajo mediterráneo. Es una especie resistente a la sequía, fuego y frío dentro de su área de distribución.

Es una especie de gran importancia alimenticia, sobre todo en los países de la zona mediterránea, donde el aceite extraído de sus frutos y sus frutos preparados con salmuera son muy consumidos.

MÁS INFORMACIÓN SOBRE ESTA ESPECIE EN: http://www.taxateca.com/ordenlamiales.html

Olea europaea L. Olea_europea2

Olea europaea L. Olea_europea
Carlos Galan
Carlos Galan
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 8643
Fecha de inscripción : 22/09/2009
Edad : 37

http://www.taxateca.com

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.